TOLUCA, Edoméx, 1 de diciembre del 2016.- Para el delegado regional centro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Jorge Gómezbravo Topete, el mensaje político del alcalde Fernando Zamora Morales fue claro al señalar que está cumpliendo con los objetivos de su programa de gobierno, con un informe objetivo, respondiéndole a la ciudadanía, en términos generales le pareció un buen informe de la gestión en este primer año de gobierno.

Al plantearle al entrevistado si tuviera la oportunidad de solicitarles mejoras a las autoridades municipales como gubernamentales, ¿qué sería?, exclamó: “De parte de la Condusef, insistir con ellos (las autoridades) para que apoyen a los usuarios de servicios financieros, que tengan mayor cuidado en los cajeros con buena seguridad, en los bancos, a la gente que usa los servicios que ofrecemos para que no sean asaltados o abordados por gente extraña. A la gente les exhortamos que se cuiden lo mejor que puedan y todo lo que tenga que ver con su información personal”.

Pr otro lado, al preguntarle qué planes tienen en la Condusef con la llegada del 2017, Gómezbravo Topete no dudó en señalar que habrá más quejas de las habituales por las circunstancias macroeconómicas existentes, porque también hay más usuarios de servicios financieros. La cultura de la denuncia está creciendo a la par, lo cual ve muy bien, pero grosso modo hay buenas expectativas porque es un año electoral.

“En el caso de la Delegación estado de México hasta el momento tenemos atendidos a 35 mil personas este año, entre asesorías, quejas y demás rubros que contempla la Condusef. Contestando a tu pregunta de qué porcentaje crecieron las denuncias este año con respecto al del 2016, les digo a los lectores que fue del 10 por ciento. La gente que denuncia se queja principalmente de cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y el segundo es diverso, porque van desde cheques robados, asaltos en cajeros, entre otro tipo de quejas”, aclaró el hermano del delegado de Salud del IMSS en el estado de México, Enrique Gómezbravo Topete.

Sobre cómo observa el panorama para el último año de gestión del mandato de Eruviel Ávila Villegas y de los dos faltantes de la presidencia de Enrique Peña Nieto, el delegado de la Condusef en el estado de México concluyó: “Por supuesto que habrá mejoras, inclusive las propias instituciones financieras mejoran cada vez más sus sistemas de seguridad. La propia Condusef amplía cada vez más su información a los usuarios de servicios financieros y eso es bastante bueno”.