ACOLMAN, Edoméx., 6 de octubre del 2016.- Artesanos del Valle de Teotihuacán expresaron que necesitan más apoyos por parte de los tres niveles de gobierno para poder adquirir insumos y maquinaria para con ello puedan realizar sus piezas artesanales. 

María Soledad Núñez, artesana de piedra lapidada oriunda de San Martín de las Pirámides, mencionó que necesita cerca de 40 mil pesos para poder adquirir una máquina, que le ayude a realizar sus artesanías. 

Este jueves recibió la cantidad de 4 mil pesos dentro del programa Apoyos a la Producción, quien junto a 33 artesanos recibieron esta ayuda económica que se destinó a fondo perdido. 

«Si es poco porque nosotros necesitamos más dinero para poder comprar una máquina y tener más producción», dijo la artesana de San Martín de las Pirámides que tiene 29 años elaborando piezas de piedra lapidada.

En tanto para María Mercedes Álvarez Lemus y Hortensia Lemus, artesanas de popotillo de la comunidad de Cuatlancingo, municipio de Otumba, mencionaron que para poder tener una mayor producción necesitan tener una inversión de 25 mil pesos, para comprar material y elaborar los cuadros. 

Hortensia, recibió este jueves unos lentes que le ayudarán a realizar sus cuadros de paisajes, ya que por su avanzada edad tiene dificultad para ver. 

La secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González, encabezó la entrega de apoyos a los artesanos de los municipios de Acolman, Nopaltepec, Otumba y San Martín de las Pirámides.

Entre los apoyos que se entregaron se encuentran lentes graduados por la óptica Devlyn, así mismo a 20 artesanos alfareros se les dotó un kit de seguridad.