Toluca, Edomex,19 de septiembre.- El Partido del Trabajo (PT) elaborará una iniciativa de ley para transparentar el uso de los programas sociales que ejerce el partido en el poder estatal y federal, toda vez que éstos corren peligro con la designación de Luis Miranda Nava como secretario de Desarrollo Social, quien operará estos programas a favor del PRI en los próximos comicios electorales del año próximo, cuando sea elegido el gobernador que habrá de suceder a Eruviel Ávila Villegas, enfatizó el ex diputado local petista e integrante de la Comisión Política estatal de su partido, Norberto Morales Poblete.

En conferencia de prensa, el otrora diputado local exhortó a las distintas bancadas opositoras de la LIX Legislatura para que hagan un frente común para echar a andar esta iniciativa, con el objetivo de defender los programas sociales asistenciales para que no se conviertan en botín electoral con miras a los próximos comicios. Señaló que todavía están a tiempo para que logren el cometido y transparenten cada uno de los actos públicos masivos que genere la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

‘‘En la entidad mexiquense, no podemos seguir generando una fábrica de pobres, para que éstos a su vez se sientan cooptados y regalen nuevamente su voto al partido en el poder y que éste se perpetúe en el gobierno del Estado de México y en la silla presidencial. Es un actuar totalmente maquiavélico el del PRI, es un actuar denostable, porque con este tipo de programas el partido en el poder ejerce la compra del sufragio. El PT hace un llamado para que se cree una comisión que dé seguimiento a los programas sociales y tenga la posibilidad de auditar cada uno de ellos, también para supervisar que lleguen a quien realmente lo necesita. De no ser así, el gasto enorme que tenemos en Desarrollo Social seguirá siendo la caja chica para las campañas políticas del PRI’’, enfatizó Norberto Morales Poblete.

Sobre una posible alianza entre las fuerzas opositoras al partido en el poder, el político mexiquense enfatizó que si se hace una alianza es para que esta iniciativa tenga cause, un rumbo definido y llegue al objetico correspondiente, porque de esta forma pueden lograr que el suelo sea más parejo en las siguientes elecciones y los ciudadanos tengan la libertad, sin poner el riesgo sus apoyos, de votar.

‘‘Se espera tengan la libertad de votar si problemas, sin manipulación y cooptación. Debemos hacer un frente para las causas comunes que nos permita, desde ahora, no se vicie lo que habrá de ser la elección del 2017 en el Estado de México y por consiguiente la del 2018 a nivel nacional’’, concluyó.