Toluca, Edomex, 4 de marzo de 2020.-En atención a las denuncias formales por hostigamiento y violencia sexual que presentaron integrantes de la comunidad universitaria, la Administración 2017-2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México, encabezada por el rector Alfredo Barrera Baca, suspendió a 10 profesores, destituyó a uno, despidió a uno y separó a seis de su cargo de un total de 10 espacios académicos.


De dichos procedimientos legales, dos académicos estaban adscritos al Plantel “Lic. Adolfo López Mateos”, uno al Plantel “Dr. Ángel Ma. Garibay K.”, uno al Plantel “Dr. Pablo González Casanova” -en el municipio de Tenancingo-, uno a la Facultad de Arquitectura y Diseño, dos a la Facultad de Contaduría y Administración, uno a la Facultad de Derecho, uno a la Facultad de Humanidades, uno a la Facultad de Odontología, dos a la Facultad de Química y seis a la Facultad de Turismo y Gastronomía.


Cabe mencionar que hasta el momento, alumnas de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, con el acompañamiento de la Oficina del Abogado General, han presentado un total de 11 denuncias contra el alumno Luis Daniel “N”, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México; asimismo, están en proceso 10 denuncias más por hostigamiento y violencia sexual en contra de académicos y alumnos del mismo espacio universitario.