TOLUCA, Edoméx., 3 de octubre del 2016.- A fin de preservar y promover la justicia cotidiana, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, inauguró el Tercer Congreso Internacional de Filosofía de Derecho La Justicia, mismo que contará con participaciones de conferencistas y académicos de talla internacional.

Por tercer año consecutivo la Escuela Judicial del Estado de México organizará este congreso con intervenciones de mexicanos, españoles, italianos y estadounidenses, quienes buscaran por medio de sus participaciones, fomentar la reflexión en torno a la impartición de justicia en sus diversos ámbitos, teniendo como referencia temas tales como Derechos Humanos, Justicia y Castigo, Delitos Electorales, Filosofía del Derecho, la Justicia en el Estado de México y Justicia Constitucional, entre otros.

Cabe mencionar que además en este congreso albergará la presencia de estudiantes, servidores públicos y catedráticos de diversas instituciones académicas.

En su oportunidad, el titular de la CNDH, Raúl González Pérez, informó que la situación de derechos humanos en el país es alarmante debido a que atraviesa dificultades en la impartición de justicia equitativa.

Señaló que de acuerdo al informe anual de la situación de pobreza y rezago social 2016 emitido por la Secretaría de Desarrollo Social, México tiene una población de 119 millones 530 mil personas, donde 33 de cada cien hogares vive en la pobreza y doce de cada cien mexicanos se encuentran en situación de calle, es decir, un 53.2 por ciento de la población mexicana vive inmersa en la pobreza, por lo que se requiere un cambio social impostergable.

Hoy en día existe gran desconfianza para con las autoridades por parte de los ciudadanos, y de acuerdo con los resultados expuestos en el estudio Índice Global de Impunidad México 2015, en donde se señala que en país únicamente son denunciados siete de cada cien delitos cometidos, es decir, un 92.8 por ciento de los hechos delictivos no son denunciados.

Ante lo expuesto por el director de la CNDH, el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, se comprometió a ser firme en la promoción de derechos humanos para promover la justicia cotidiana en la entidad.

Cabe mencionar por medio del Tercer Congreso Internacional de Filosofía de Derecho La Justicia, se busca colocar al Juez como un buen ejecutor de justicia.

En el evento estuvieron presentes el director del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México, Eduardo López Bertancourt; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal; Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derecho Humanos y el director general de la Escuela Judicial del Estado de México, Joaquín Mendoza Esquivel.