CHALCO, Edoméx., 1 de diciembre del 2016.- No podrán ser escriturados los terrenos de más de 20 mil familias mexiquenses, por estar en alto riesgo, debido a que se encuentran en laderas de los cerros y ríos, aseveró Gerardo Monroy Serrano, director general del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social del Estado de México, (IMEVIS).

En la entidad mexiquense, por diversos factores como la pobreza, desigualdad social e ignorancia miles de personas deciden vivir en lugares riesgosos, lo que puede provocar algún incidente grave.

Los que sufren por residir en lugares así son los pobladores, ya que al estar en situación riesgo, pueden ser candidatos seguros a sufrir por algún desastre natural o que que la vivienda sufra algún daño.

Incluso se han dado casos, donde casas enteras han sido arrolladas por el paso de algún río o inundación al estar cerca de la orilla.

Por tanto, hasta el día de hoy se han entregado 40 mil títulos de propiedad, por todo el territorio mexiquense, a hogares bien establecidos dijo el titular del IMEVIS.

No obstante, las familias que padecen esta situación, aún pueden regularizar sus terrenos para ser aceptados y puedan escriturarse sin ningún contratiempo el estado de México.

Además, dijo que, “más de cien mil familias, no han hecho sus trámites de escrituración ya que sienten que “el papeleo es muy engorroso”, pero que ahora es más sencilla la tramitación.

Asimismo, Gerardo Monroy invitó a la comunidad a no construir en barrancas, ductos de Pemex y cerca de carreteras, indicó.

Y señaló que, en cuanto a los títulos de propiedad y posesión los tramites son gratuitos, el cual el IMEVIS, invita a cada familia que, no tengan este beneficio, la obtengan, ya que con esto aseguran su patrimonio familiar, y que no deja problemas a sus hijos en un futuro.

Y con las nuevas reformas en el estado de México se facilitarán sus títulos de propiedad, concretamente al juicio sumario y usucapión, que es facilitar el procedimiento de regulación de la tenencia de la tierra.