TOLUCA, Edoméx., 1 de diciembre del 2016.- Blindado con vallas y abarrotado de policías, el primer cuadro de la capital mexiquense fue de difícil acceso para los toluqueños durante la mañana de este jueves, debido a los preparativos de lo que sería la ceremonia del Primer Informe de Gobierno del alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales.

Incluso el «tianguis» que a diario está colocado en la Plaza Ángel María Garibay «brilló» por su ausencia, pues ni a los vendedores de tamales se les permitió la venta en sus lugares de costumbre.

Llegada la hora del esperado informe, camionetas con cristales blindados y en color oscuro hicieron su llegada al estacionamiento del Teatro Morelos; personalidades como el diputado federal, Alfredo del Mazo Maza, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, y el secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga, llegaron puntualmente.

A las afueras del teatro toluqueño se suscitó un altercado en agravio de pobladores de Tlacotepec, quienes fueron corridos a jaloneos, cuando se manifestaban para hacerse oír ante el edil, Fernando Zamora, quien de acuerdo a su opinión, ha ignorado por completo sus peticiones desde hace casi ocho meses respecto del cambio de delegados que tanto han solicitado.

El informe comenzó pasadas las 11:30 de la mañana, en donde por medio de la proyección de un video, fueron dadas a conocer las diferentes actividades realizadas por el gobierno que encabeza Fernando Zamora Morales, entre las que destacaron las jornadas de salud realizadas en diversas comunidades del municipio, principalmente las de difícil acceso.

Se hizo mención de la pinta de fachadas de escuelas y casas habitaciones de Toluca, así como las ubicadas en La Teresona y sus alrededores, lo que contribuyó a la mejora de la imagen urbana del municipio, así como la colocación de techumbres en escuelas de zonas vulnerables.

Se informó que durante este primer año de gobierno, se entregaron diez mil vales escolares, lo que significó un recurso invertido por un millón 500 mil pesos para la adquisición de útiles escolares. 

La inauguración de nueve comedores comunitarios que suman un total de 99 en el municipio y la construcción de seis más, fueron anunciados como parte del beneficio a más de siete mil toluqueños.

El alcalde Fernando Zamora, agradeció al gobierno estatal y federal por los apoyos otorgados al municipio, lo que permite mejorar la calidad de vida de los habitantes.

En su oportunidad, el ejecutivo estatal Eruviel Ávila Villegas, felicitó al alcalde por los resultados obtenidos a lo largo de su primer año de gobierno, y anunció que con la llegada del Tren Interurbano México-Toluca, los costos del traslado no serán superiores a los que existen hoy en día en las líneas transportistas.

Ávila Villegas dijo que nunca en la historia de Toluca se había tenido una inversión de recursos municipales, estatales y federales como la que se ha visto en los últimos años, lo que pone a la vanguardia al municipio.