IXTAPALUCA, Edoméx., a 1 de diciembre de 2016.- Para conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), llevó a cabo una conferencia sobre este tema además de realizar pruebas gratuitas.

De acuerdo con los especialistas, esta enfermedad no puede mostrar síntomas en la primera etapa, después de un tiempo se manifiesta una gripe normal donde los síntomas son la gonorrea, escalofríos, dolor muscular y sudoración, que desaparece en cuestión de días.

Si el paciente presenta buenas defensas, el virus se hará presente en cinco o diez años, donde la neumonía, tuberculosis y el cáncer se manifiestan, puede llegar hacer mortal si no se detecta a tiempo.

Durante todo el año en los centros de salud, Centros de Desarrollo Comunitario y el DIF municipal, hacen pruebas gratuitamente y no tardan más de cinco minutos, por lo que el llamado a la población a que se haga estas revisiones preventivas.

Quien vaya a hacerse la prueba tiene que llenar un cuestionario que le harán los doctores o las enfermeras, mismos que le enseñarán su prueba que está cerrada y es nueva, sólo con un piquete sustraerán unas gotas de sangre que en minutos darán el resultado.

En caso de salir positivo se hace nuevamente para corroborar si el paciente tiene el virus, de ser así los doctores lo canalizan al Hospital Pedro López que cuenta con un módulo para atender a los portadores del SIDA, sin ningún costo.

La doctora, Margarita Reyna Gordillo Reséndiz, coordinadora médica del DIF municipal, hizo una invitación para que la población ixtapaluquense esté más concientizada y se haga la prueba cada seis meses o al año.

No obstante, recalcó la importancia del uso de preservativos para tener relaciones sexuales, siendo el primer factor para contraer el virus.