TLALNEPANTLA, Edomex., 9 de septiembre de 2019.- Este municipio es sede de la primera Caravana Artesanal Mexiquense, que recorrerá varios municipios de la entidad y Alcaldías de la Ciudad de México, para promover e impulsar la comercialización de los productos que realizan artesanos de Ecatepec, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Villa de Allende, Ixtapan de la Sal, Lerma, Metepec, Teotihuacan y Zinacantepec, entre otras demarcaciones.

Durante la inauguración del evento organizado por el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), el Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, señaló que si un gobierno no salvaguarda la identidad y la cultura, está destinado al fracaso, por lo que en Tlalnepantla se ha asumido el compromiso de preservar y difundir el patrimonio que se encuentra en las artes y tradiciones culturales, porque es un derecho humano.

El Edil expresó que para los ciudadanos de Tlalnepantla es muy importante reconocer nuestra diversidad e identidad cultural, los artesanos que participan en esta caravana artesanal ‘Recorriendo el Estado con manos mágicas’, “dan vida y hacen sobresalir la identidad de nuestro estado, que es lo que debemos enseñar a nuestras familias, para sentirnos orgullosos”.

En el evento, la Secretaria de Turismo del Estado de México, Aurora González Ledezma, entregó un reconocimiento al Alcalde Raciel Pérez Cruz, por su apoyo para la realización de esta Caravana y al artesano de Tlalnepantla, Gabriel Guerra, quien ofrecerá un taller infantil de cartonería en colaboración con el Instituto Municipal para la Cultura y las Artes.

González Ledezma puntualizó que esta caravana recorrerá más de 20 municipios de la entidad y diversas alcaldías de la Ciudad de México, con 500 artesanos provenientes de diversas demarcaciones de nuestro estado.

Esta caravana estará en la Plaza Cívica, Dr. Gustavo Baz Prada el 6 y 7 de septiembre de 11:00 a 18:00 horas, en la que los ciudadanos podrán visitar 30 stands con productos hechos por las manos mexiquenses, también módulos para la credencialización de artesanos y asesoría para registro de marca.

El edil estuvo acompañado por María Angélica Mondragón Orozco; Directora General del IIFAEM; Sergio Vilchis, en representación de Anahy Ramírez Vilchis, Titular del Instituto Mexiquense del Emprendedor; Orlando Moreno Martínez, Director General de la Comisión para el Desarrollo Turístico del Valle de Teotihuacán; Aníbal Alberto Mejía Guadarrama, Rector de la Universidad Intercultural del Estado de México; Siddhartha García García, Titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes, así como integrantes del Cuerpo Edilicio, titulares y directores de las diferentes dependencias de la administración municipal.