Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
TOLUCA, Edomex., 26 de febrero de 2019.- El gobierno municipal de Toluca encabezado por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dio cumplimiento a la recomendación 8/2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, con fecha 28 de septiembre de 2018 y, por ende, dirigida a la administración anterior, relativa a la gran cantidad de baches que había en el municipio.
La recomendación obedece a una de las aproximadamente 60 quejas presentadas por ciudadanos, debido a los daños registrados en sus automóviles al circular por las calles de la capital, que se encontraban plagadas de baches.
La CODHEM determinó que el estado de las vialidades toluqueñas vulneraba el derecho a la movilidad, a la integridad y al patrimonio de sus habitantes, por lo que instruyó a la autoridad municipal a que en un plazo no mayor a 30 días elaborara un diagnóstico sobre la situación de la carpeta asfáltica, con un mapa de riesgo que identificara las vialidades dañadas, así como una evaluación técnica y los requerimientos para su reparación y conservación, la cual no fue cumplida en 2018.
Ya en 2019, la Dirección General de Desarrollo Urbano y Obra Pública de Toluca emitió el oficio DGDUYOP/396/2019, mediante el cual proporcionó a la Comisión de Derechos Humanos el Programa de Emergencia de Bacheo y Repavimentación, en el que se detallan las acciones que la actual administración lleva a cabo en cumplimiento de su recomendación.
Asimismo, remitió a la CODHEM el Diagnóstico y Plan de Trabajo de Conservación y Mantenimiento Vial para el Municipio de Toluca, según consta en el oficio DGDUYOP/973/2019.
De este modo, el gobierno de la capital mexiquense encabezado por Juan Rodolfo Sánchez Gómez satisfizo la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, la cual acreditó el cumplimiento.