Toluca, Estado de México, lunes 13 de abril de2020.- Este lunes el gobierno municipal de Toluca,representado por la directora general de Medio Ambiente, Ana Margarita Romo Ortega, y el suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Felipe Morales Ramón, firmaron un Convenio de Coordinación para que el Ayuntamiento de la capital reciba recursos por 568 mil 287 pesos para la conformación de una Brigada Forestal, integrada por 10 personas especializadas y capacitadas en el manejo de fuego en los bosques.

De acuerdo con la funcionaria municipal se destinará parte del recurso para su equipamiento, con el objetivo de prevenir y combatir oportuna y eficazmente siniestros que comprometan la integridad de los bosques de Toluca.

Es importante subrayar que este es el único proyecto aprobado en su tipo y Toluca es el primer municipio del Estado de México en recibirlo, al cumplir con cada uno de los rubros que el programa para el Desarrollo Forestal Sustentable 2020 de CONAFOR requiere; incluso los beneficios de este programa no se han otorgado a ningún ejido o comunidad en el territorio estatal.

Actualmente, la capital cuenta con una brigada forestal integrada por 27 personas, que se verá reforzada para intensificar los trabajos en beneficio del medio ambiente.

El gobierno municipal, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, impulsa importantes acciones en materia de prevención y combate de incendios forestales, particularmente en las Áreas Naturales Protegidas como el Nevado de Toluca, el Parque Alameda 2000 y el Parque Estatal Sierra Morelos.

Durante 2019 se combatieron 42 incendios que afectaron 121 hectáreas; en 2020, se ha dado atención a 48 incendios, seis más de los registrados el año pasado; sin embargo, la superficie afectada ha sido considerablemente menor, con 91.59 hectáreas.

Los bosques son de vital importancia para los ecosistemas y la biodiversidad, pues mantiene estables los niveles de humedad y nutrientes en el suelo, absorben partículas de carbono y contaminantes del aire, ayudan a recuperar la dinámica de las cuencas hidrológicas y detienen la erosión de los suelos, mediante la potencialización de servicios ambientales que mejoran la calidad de vida de los habitantes de las ciudades.

Adicionalmente, Toluca dedicó especial interés alas Áreas Naturales Protegidas del municipio,plantando en estos sitios poco más de 250 mil árboles mediante el Programa de Reforestación 2019.