Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
NEZAHUALCÓYOTL, Edoméx., 22 de octubre 2016.- Dueños de tortillerías de esta ciudad se pusieron de acuerdo para establecer que a partir de la próxima semana se cobra de manera unánime a 12 pesos el kilogramo de tortilla.
La medida que tomaron los 850 tortilleros, fue porque en algunos establecimientos el precio es superior y en otros lados del territorio municipal se vende el kilo a cinco pesos, ya que intervienen grupos políticos locales.
Sergio Jarquín, Presidente de la Unión de Molinos y Tortillerías Independientes del Estado de México, acompañado de integrantes del gremio de la tortilla, visitaron algunos establecimientos para invitar a los dueños a que se sumen a la acción que emprenderán a parir de la próxima semana, unificar criterios y el precio de su producto, es el objetivo.
De igual manera denunciaron a las llamadas Tortillerías Económicas, ya que es una competencia desleal y manejada por partidos políticos.
Los productores de tortilla, piden que las autoridades valoren estas condiciones, también que se incluya este alimento de consumo diario, entre los productos con precio controlado, así lo señaló el líder tortillero, Sergio Jarquín.
«Hoy tal vez no fue tomada en cuenta, y la importancia que tiene en la canasta básica, claro que es importantísimo y no fue tomada en cuenta, por ejemplo, en el programa «Sin Hambre», la tortilla la consumimos el 99% de los mexicanos, el producto tiene presencia en todas las casas, lo comemos por lo menos dos veces al día, y hoy en día no fue tomada en cuenta».
Serán las autoridades de la Secretaría de Economía, quienes determinen si el precio de la tortilla se mantiene sin control o se logra estandarizar, y también si mejora la calidad del producto.