Chimalhuacán, Méx.- 16 de junio 2020.- Unos 120 trabajadores de la salud de un total de 400 del hospital Materno Infantil de Chimalhuacán, entre personal médico, enfermeras, y de servicios, resultaron contagiados de COVID 19, por utilizar materiales inadecuados, la mayoría que fueron entregados por Instituto de Salud del estado de México, denunció el secretario del ayuntamiento, Saúl Torres Bautista.
El funcionario municipal, quien ha encabezado varias movilizaciones a la ciudad de Toluca y al Zócalo de la ciudad e México, para exigir materiales de protección para los hospitales de este municipio, dijo que el brote se presentó hace unos días en aquél nosocomio.
Destacó que incluso el propio director del materno infantil, Ramón Aparicio Osorio, falleció de Covid y la subdirectora Pinto, resultó contagiada, lo anterior ante la falta de materiales de protección adecuados como cubre bocas, guantes, googles, trajes y botas quirúrgicas, entre otros.
Dijo que actualmente esos 120 trabajadores del hospital Materno Infantil, que es un nosocomio regional que brinda servicio a municipios como Texcoco, Ixtapaluca, Los Reyes La Paz y Chicoloapan, entre otras localidades mexiquenses, se encuentran en cuarentena, lo que ha mermado la capacidad de atención para la gente.
Por las movilizaciones realizadas, dijo Torres Bautista, se logró que la Federación entregara materiales adecuados y de calidad para el personal médico del 90 Camas -el cual fue convertido en hospital Covid cuando inició la pandemia- y el General de San Agustín.
“Es una primera remesa que servirá para que los médicos y enfermas puedan utilizarla durante las 8 horas que tiene el turno y cambiarse uno nuevo”, destacó el funcionario municipal, quien apuntó que el compromiso del Gobierno Federal es que la entrega de las remesas sea cada semana, hasta que concluya la emergencia sanitaria por el Covid 19.