TOLUCA, Edoméx., 21 de noviembre del 2016.- Con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, puede la sociedad mexicana en su conjunto pensar en el peor escenario posible en todos los rubros del mercado, pero debemos tomar en cuenta que más allá de que el nuevo líder del mundo sea empresario, también es un político al que hay que creerle en el porcentaje requerido, claro si pensamos a la mexicana, en la que sus discursos de campaña no siempre se verán reflejados ya en el ejercicio del poder, señaló José Luis Velasco Lino, delegado estatal de la Secretaría de Economía federal.

“Una cosa son las promesas de campaña y otra cosa es la realidad. La verdad de las cosas es que existen buenos candidatos que a la postre son malos gobernantes y existen malos candidatos que pueden ser buenos gobernantes. Yo desearía lo contrario de todo ese discurso anti libre comercio, anti migrantes y esa política, hasta cierto punto, segregacionista y racista que hizo ganar al señor Trump, cerca de 59 millones de votos, los cuales fueron suficientes para ganar en las delegaciones del Colegio Electoral, a diferencia de Hillary que obtuvo cerca de 60 millones de votos, pero como está conformado el organismo electoral de la supuesta mejor democracia del mundo, perdió estados tan importantes como Florida y Ohio, que le resultó la pérdida de delegados, más no así de votos, esto quiere decir, que hoy en día los electores en Estados Unidos quieren reformar la figura del Colegio Electoral para que en realidad represente el voto de los ciudadanos norteamericanos”, señaló el otrora diputado federal priista.

Para el ex consejero de Nacional Financiera y Banco Nacional de Comercio Exterior, en la Unión Americana tras estas elecciones quedó demostrado que no hay democracia y libertad, donde no sólo se debe cambiar el discurso político, sino también el del Colegio Electoral, por lo que en esta semana estará siendo debatido el tema en las mejores universidades de la Costa Oeste y en la Costa Este del vecino país del norte.

“Quienes votaron por Hillary Clinton fue la clase pensante, la clase media ilustrada, donde están las mejores universidades de Estado Unidos. ¿Quién votó por Trump? La clase media baja que no terminó más que la high school, la gente que se dedica al campo y todos los ‘lossers’ existentes en ese país, que ya son muchos resentidos sociales, por lo que vale la pena hacer ese análisis del Colegio Electoral, que de paso está decir, nuestro sistema electoral mexicano resulta estar mucho mejor estructurado”, acotó el maestro en Ciencias Administrativas.

Sobre la posible repatriación de tres millones de inmigrantes mexicanos, una vez que Trump tome posesión del cargo, el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado de México, dijo poner en duda tal aseveración, porque esos mexicanos han trabajado toda su vida en el campo y la clase media baja de Estado Unidos, que engrosan largas listas de desempleo, no querrán hacer ese tipo de trabajo aunque les paguen entre 15 y 20 dólares por hora.

“Nos da tiempo de analizar qué sucedió en Estado Unidos, en dónde están cometiendo errores para nosotros aprovechar oportunidades. Es prudente pensar en todo eso porque en el estado de México se viene un proceso electoral muy importante de cara al 2018, donde es otro el tejido social, es otro esquema para saber cómo colocarnos en el escenario internacional. Hay que analizar el Brexit, el proceso de paz en Colombia y las elecciones en Estados Unidos, porque fueron mal diagnosticadas, mal encuestadas, lo cual nos deja un aprendizaje para las próximas elecciones en la entidad”, concretó José Luis Velasco Lino, delegado en el estado de México de la Secretaría de Economía federal.