TOLUCA, Edomex., 20 de febrero de 2019.- La Universidad Autónoma del Estado de México capacita a 900 odontólogos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para la detección y atención oportuna del cáncer bucal.

El coordinador de la Clínica Orocentro de la Facultad de Odontología de la Autónoma mexiquense, Víctor Hugo Toral Rizo, indicó que esta casa de estudios es la única instancia de carácter público en la entidad que cuenta con una clínica especializada en la detección de cáncer bucal y brinda atención a la población en general.

Explicó que la capacitación a estos odontólogos ocurre en el marco del convenio de colaboración signado entre la UAEM y el ISEM; asimismo, forma parte de las acciones emprendidas para prevenir y combatir el cáncer bucal, cuyo grupo de riesgo son los hombres mayores de 50 años que consumen tabaco y bebidas alcohólicas.

El trabajo colaborativo de ambas instancias, precisó, tiene como propósito generar una red de referencia y contrareferencia, es decir, cuando los odontólogos identifiquen a un paciente con determinada lesión bucal será canalizado para ser atendido en la Clínica Orocentro de la Facultad de Odontología, donde se le realizará un diagnóstico más preciso.

En una siguiente etapa, abundó Víctor Hugo Toral Rizo, se llevará a cabo una campaña informativa para que la población esté en condiciones de realizarse una autoexploración y pueda identificar determinadas anomalías que podrían derivar en un cáncer bucal.