TOLUCA, Edoméx., 7 de noviembre del 2016.- Ante las diversas opiniones que surgieron en redes sociales, respecto a los «Justicieros Anónimos», el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Jorge Olvera García se pronunció en contra de que las personas hagan justicia por su propia mano.

En entrevista, Olvera García tachó de errónea la iniciativa que ha tomado fuerza en redes sociales, ante los constantes hechos delictivos ocurridos en plena vía pública y a bordo de unidades de transporte público, debido a que violencia genera violencia.

«No es posible seguir engendrando justicieros ni tampoco armarnos porque eso generaría más violencia», dijo.

Argumentó que la falla no es del estado de derecho, sino de los mecanismos de seguridad empleados a la hora del combate al crimen organizado.

Además, puntualizó que no sólo el hartazgo social ha orillado a que la ciudadanía haga justicia por su propia mano, y que el tema es de competencia institucional, gubernamental, educacional y familiar.

«Hay un hartazgo social, hay una decepción social en torno a las autoridades, a los sistemas de seguridad, creo que aquí el tema corresponde no solamente a la autoridad gubernamental sino a toda la sociedad, familia, instituciones, iniciativa privada. (…) Desde la familia es la clave y desde la educación».

Cabe señalar que en redes sociales ha tomado fuerza la denominada «Ley Bala» y el «Pacto Ciudadano» entre otras, en las que la finalidad principal es ejecutar a los presuntos delincuentes sin que se delate al ejecutor.