Toluca, Edomex, 7 de junio de 2020.- En un hecho sin precedente, Miriam Sánchez Filemón y Cecilio Hernández González se convirtieron en los primeros alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), en obtener el grado académico de Licenciados en Lengua y Cultura, a través de un examen recepcional en línea.

Derivado del periodo de aislamiento preventivo que motivó la implementación de clases en línea en todo el país, los universitarios lograron la titulación bajo la modalidad de Producción de Materiales Didácticos.

Miriam obtuvo su título profesional con el trabajo “Ra Ñaji Nu Jñaa Jñatrjo Enseñanza Aprendizaje, para desarrollar la expresión oral de la lengua mazahua como L2, nivel A1 en 6º de la Primaria Aquiles Serdán Encinillas, San Felipe del Progreso”, y Cecilio con “La boda mazahua de la comunidad de San Pedro del Rosal, Atlacomulco, Estado de México”.

De esta manera, y con el fin de que los estudiantes concluyan con su proceso académico para obtener un título universitario durante la pandemia, el Gobernador Alfredo Del Mazo y el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, promueven y apoyan a los estudiantes para que se titulen bajo la modalidad a distancia.

Como testigos de estos exámenes se contó con la presencia del Subsecretario de Educación Superior de la entidad, Francisco Plata Olvera, y el Rector de la UIEM, Aníbal Mejía Guadarrama, Rector de la UIEM.

Cabe mencionar que durante la contingencia también se han titulado en línea 10 alumnas y alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Chimalhuacán que recibieron su grado de Ingenieros, tres alumnos en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec, nueve más en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ixtapaluca, y una alumna de la Universidad Politécnica del Valle de México que realizó su examen de grado para obtener la Maestría en Administración.