IXTLAHUACA, Edoméx., 30 de noviembre del 2016.- El rector de la  Universidad de Ixtlahuaca (CUI), Margarito Ortega Ballesteros, dio a conocer los logros de su gestión a lo largo del 2016, entre los que destacan, la certificación ISO 9001-2015 y quince procesos administrativos del Sistema de Gestión de Calidad, por la empresa Lloyds Register Quality Assurance, convirtiéndose en la primera universidad privada a nivel nacional en obtenerlo.

Durante la gestión de Ortega Ballesteros en el CUI, se obtuvo la Inauguración del Gimnasio Universitario con Duela Profesional para cancha de básquetbol y vóleibol, con gradas y vestidores con regaderas, área con 36 aparatos de ejercicio, espacios para prácticas de Karate y Tae Kwon Do, 24 cubículos, seis aulas, dos salones con duela para danza, una sala para música, oficinas administrativas, escenario, terraza y espacios para la práctica del pin-pon y ajedrez.

El año 2016 fue declarado como el icono de la Calidad, durante el cual Se realizaron Convenios Internacionales con universidades de Colombia, Argentina, Bolivia y Malasia, además de convenios de asignación para campos clínicos con el ISSEMyM, ISEM e ISSSTE.

Margarito Ortega detalló que cuatro nuevas carreras en Entrenamiento Deportivo y Cultura Física, Diseño de Modas, Música y danza Folclórica Mexicana fueron anexadas a la plantilla de carreras universitarias ofrecidas a la comunidad estudiantil.

Por su parte, las licenciaturas en Psicología, Contaduría y Administración, obtuvieron el primer lugar en calidad por los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), mientras que se obtuvieron los primeros lugares en concursos académicos, tales como el Primer Lugar en el Maratón Fiscal de Anfeca y el Primer Lugar «Del Anzuelo al Plato», de Pescamar.

Fueron otorgadas dos mil 583 becas, y cinco becarios de excelencia realizaron cursos en el extranjero y asistieron a la Universidad de Mondragón en España, y al Colegio Churchill House en Inglaterra.

Fueron entregadas la remodelación de la cancha de futbol rápido y 17 talleres artísticos.

Además, mil 468 estudiantes egresaron de este importante centro universitario, mil 24 estudiantes se tirularon y fueron entregados 110 certificados de Posgrado.

El rector puntualizó que se organizaron 11 congresos nacionales e internacionales, entre ellos el Primer Congreso Internacional de Lenguas, el Primer Congreso de Medicina y Nutrición y el Primer Congreso Internacional de Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses (CIECRIM).

 

Cabe destacar que a este informe de actividades, acudió Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Juan Carlos Bautista Santos, presidente municipal de Ixtlahuaca, Ivan de Jesus Esquer Cruz presidente municipal de Jocotitlán y Marisol Torres, presidenta municipal de Jiquipilco.