La Polémica | ¿Caerá la justicia sobre exalcaldes?
Toluca, Edomex; 12 de enero de 2022.- Ante la creciente demanda de personas que buscan una prueba de detección gratuita de Covid-19 en municipios del Valle de Toluca y el Valle de México, el oficial mayor de la Federación de Trabajadores (CTM) en la entidad, Jorge Díaz Galindo Hurtado, exhortó al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) a instalar nuevamente los módulos de detección de coronavirus.
Señaló que, tanto derechohabientes como población en general, pueden acudir a los módulos respiratorios de detección ubicados en las Unidades de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el personal de salud les debe realizar la prueba, siempre y cuando presenten síntomas.
“Con presentarse y afirmar que tienen algún síntoma como dolor de cabeza, dolor de cuerpo, inflamación de la garganta, les hacen la prueba gratis. Si el personal se niega a hacer las pruebas es por omisión».
Díaz Galindo Hurtado afirmó que es importante que trabajadores mexiquenses se hagan la prueba, toda vez que conviven con jóvenes, adolescentes y niños que no han sido vacunados, y que son susceptibles a adquirir esta enfermedad.
El oficial mayor de la CTM consideró que, ante la alta demanda en módulos del IMSS, el Instituto de Salud del Estado de México debe volver a instalar los módulos de detección regionales o por municipios.
“Que el Gobierno del Estado ponga módulos o kioskos para población abierta, tal como en la Ciudad de México, no se vale que le carguen la mano al IMSS cuando el ISEM tiene la obligación de hacer pruebas suficientes para la población».