TOLUCA, Edoméx., 14 de noviembre del 2016.- El decreto de 1936 que se hizo durante la presidencia de Lázaro Cárdenas del Río en el que se planteaba un esquema de mantenimiento forestal y cuidado de todo el entorno del Nevado de Toluca ha cambiado en su contenido a lo largo de los sexenios, por lo que es necesario se forme una comisión en la que intervenga el Gobierno federal, el Gobierno estatal, con en especial intervención de la Secretaría de Ecología, los ayuntamientos de alrededor del volcán Xinantécatl, la Cámara de Diputados local y los “dueños” de los bosques, que son los comuneros y ejidatarios, para hacer un urgente plan integral para el rescate del Nevado de Toluca.

Lo anterior lo señaló el diputado del PAN, Gerardo Pliego Santana, quien agregó que en este decreto hay muchos vacíos jurídicos, como el que autoriza en 180 metros cuadrados el aprovechamiento de la masa forestal, de la cota tres mil a tres mil 700. “Yo creo que es conveniente que existan además de los organismos públicos, los Organismos No Gubernamentales (ONG’s) y ciudadanos, quienes serán las vigías para que se dé un manejo adecuado del bosque del Nevado de Toluca”, expresó.

El presidente de la Comisión Legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático dijo que está analizando el mencionado decreto para realizar un punto de acuerdo para saber cuáles son las consecuencias positivas y negativas de la construcción de privados y públicos desarrollos económico administrativos y turísticos en las inmediaciones del Nevado de Toluca.

Para el miembro de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes no se debe construir nada en la zona del Volcán, ni infraestructura carretera, mucho menos centros comerciales, ni zonas hoteleras, ni nada por el estilo, lo que se debe hacer es un manejo sustentable y sostenible del Nevado de Toluca.

“Invito a todos los ciudadanos en general del Valle de Toluca, sean beneficiados y afectados, y a todos los involucrados en la solución de este tema tan importante para los habitantes del Valle de Toluca, para que seamos los vigilantes para que el Nevado se preserve y se conserve la masa forestal que se tiene, porque es el pulmón de todos y es el regulador del clima en el Valle de Toluca”, señaló enfático el legislador con representación proporcional.

Al preguntársele al legislador Pliego Santana sobre si se puede revertir el daño ocasionado hasta el momento, expresó que “sí se puede, siempre y cuando haya un manejo sustentable y sostenible del Nevado de Toluca. Recordemos que la deforestación provoca la falta de recarga de los mantos acuíferos y el deslave provoca inundaciones tierra abajo en donde están asentados los comuneros”.

El integrante de la Comisión Legislativa de Patrimonio Estatal y Municipal dijo que debe recuperase la masa forestal perdida, ya que sí es posible, pero urge que todos pongan cartas en el asunto, porque de lo contrario se puede perder muy rápido lo que se tiene en menos tiempo que el empleado para destruir lo que ya se perdió.

“Los tres niveles de Gobierno deben, están obligados a generar políticas para recuperar el Nevado de Toluca”, concluyó.