TOLUCA, Edomex., 01 de abril de 2019.- Quince clavadistas mexicanos competirán en los Grand Prix de Calgary, Canadá, del 4 al 7 de abril y de Mission Viejo, Estados Unidos, del 9 al 15 de abril, como parte de su fogueo internacional y preparación con miras al selectivo de mayo para los Juegos Panamericanos de Lima y Campeonatos Mundiales FINA de Corea.

De esta forma, México asiste con equipo completo a ambos compromisos internacionales, tanto en pruebas individuales como en sincronizados, ramas femenil y varonil, además de los jueces Miguel Velázquez y Alejandro Hernández.

Entre los seleccionados nacionales sobresale Randal Willars, campeón olímpico juvenil en la plataforma de 10 metros individual, tras su hazaña el año pasado en Buenos Aires, Argentina, además de la reaparición de los regiomontanos Diego Balleza y Alejandra Estrella, especialistas también en plataforma.

También, de los seleccionados olímpicos, el guanajuatense Daniel Islas y las jaliscienses Arantxa Chávez y Melany Hernández, en el trampolín de 3 metros, aunado al fogueo del nuevo talento femenil de la plataforma, Marijo Sánchez.

Cabe destacar, también que suman el Grand Prix de Mission Viejo a su calendario de competencias, Viviana del Ángel y Carolina Mendoza, quienes se encuentran en el grupo de clavadistas que participan en la Serie Mundial de Clavados FINA, que todavía tiene por disputar sus etapas en Canadá, Rusia y Londres.

De acuerdo a la inscripción realizada por la Federación Mexicana de Natación, al Grand Prix FINA de Calgary, que se llevará a cabo en el marco de la Copa Canadá, del 4 al 7 de abril, competirán: en la rama femenil, Melany Hernández, Aranza Vázquez, Arantxa Chávez, Maria Sánchez y Alejandra Estrella, mientras que en la varonil estarán Diego García, Julio Rodríguez, Diego Balleza, Randal Willars y Francisco Godinez. Como entrenadores, Ma Jin, Shi Qingyang, Jonathan Alcantara y Yuneski Hernández, además del juez Miguel Velázquez.

Para el Grand Prix FINA de Mission Viejo, Estados Unidos, del 9 al 15 de abril, los seleccionados nacionales de clavados son: Melany Hernández, Carolina Mendoza, María Sánchez, Viviana del Ángel, Arantxa Chávez y Alejandra Estrella, junto con Daniel Islas, Abraham Bermeo, Adán Zúñiga, Diego Balleza, Randal Willars y Josue Godinez. Como entrenadores, Jonathan Alcantara, Shi Qingyang, Ma Jin, además del juez Alejandro Hernández.

CAMPAMENTO DE YAHEL CASTILLO Y JUAN CELAYA

Con miras a su participación en las dos últimas series mundiales de Kazán y Londres, así como rumbo al selectivo de mayo para los Juegos Panamericanos y Campeonato Mundial, los clavadistas Yahel Castillo y Juan Celaya iniciarán esta semana un campamento en Houston, Texas.

Cabe recordar que la FMN busca la evaluación de las mejores parejas de sincronizados para enfrentar los siguientes compromisos del ciclo olímpico.

A su regreso de territorio estadounidense, Yahel Castillo realizará un siguiente campamento con la doble medallista olímpica Paola Espinosa, para la prueba de sincronizados trampolín de 3 metros mixtos a la que fueron inscritos para las Series Mundiales de Kazán y Londres, en el mes de mayo.

MEDALLISTAS OLÍMPICOS DE CAMPAMENTO EN GUANAJUATO

Por su parte, los medallistas olímpicos Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Iván García y Germán Sánchez, han realizado dos campamentos previos en León, Guanajuato, sede del próximo selectivo a panamericanos y mundial, eventos que repartirán las primeras plazas para Tokio 2020.

El entrenador Iván Bautista ha programado un tercer campamento en León, del 10 al 13 de abril, además de entrenamientos en conjunto de Alejandra Orozco y Gaby Agúndez, en Guadalajara, Jalisco y La Paz, Baja California Sur, para trabajar los el sincronizado de la plataforma femenil.

Cabe destacar que estos campamentos y compromisos internacionales son respaldados por la CONADE y la FMN.