TULTEPEC, Edoméx.  20 de diciembre del 2016.- Aunque el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas hizo público que apoyará a los artesanos de la pirotecnia para que puedan reiniciar su actividad de venta y producción; vecinos de las colonias cercanas al mercado, señalaron estar cansados de vivir en constante peligro porque en los último diez años, en tres ocasiones este mercado se ha destruido por explosiones y mal menajo de los productos.

Adrián Curiel Martínez, lamentó que las autoridades en vez de frenar esta actividad en una zona habitacional aledaña, ahora que buscarán la forma de impulsarla porque se trata de una actividad con más de 200 años de antigüedad, lo que la convierte en una actividad artesanal.

«Es increíble como a los productores de pirotecnia los privilegian en su negocio, en su seguridad y en la vida de su familia, porque cuando hay muertos hasta los esconden para que las autoridades y los servicios de emergencia impidan el acceso, todo para que no les cierren el negocio», afirmó.

Los pobladores señalaron que la tarde de este martes solo vieron como una gran cortina de humo invadió sus calles y casas, «parecía el hongo de la bomba atómica», dijo la señora Analilia.

Señaló que en el mercado hay un aproximado de 300 puestos, de los cuales por ser martes pudieron estar abiertos un 50 por ciento, «si consideramos que en cada puesto hay dos personas por lo menos, esto quiere decir que había por lo menos 300 personas de las que sólo han hablado de 29 muertos y 72 heridos», explicó Curiel Martínez.

Ante ello, hicieron un llamado a las autoridades para frenar esta actividad, que pone en peligro la vida de los habitantes de Tultepec, «que los manden a otro lado, fuera de la zona habitacional para que afecten con sus actividades», señalaron.