Toluca, Edomex, 14 de septiembre de 2020.- Derivado de las condiciones por la contingencia sanitaria, los festejos patrios para el sector comercio y de servicios en el Estado de México representarán una pérdida del 60 por ciento en ventas, respecto a las del año pasado. Juan Felipe Chemor Sánchez presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca informó que este año se estima una derrama económica de 800 millones de pesos en la entidad, de los cuales 320 millones serán en el Valle de Toluca.

Los protocolos para inhibir contagios por Covid 19 y la cancelación de actos públicos, limitan la actividad en hoteles, restaurantes, bares, salones de fiesta y todos los relacionados con entretenimiento, siendo los más afectados. Además, el gremio papelero, de mercería y artículos patrios registró bajas de hasta 80 por ciento en su producción.

Los restaurantes, que el año pasado generaron una derrama de cerca de mil millones de pesos, sólo estiman obtener 250 millones de pesos, para ello, se han enfocado en ofertar desayunos y paquetes para que las familias puedan celebrar la noche mexicana desde sus hogares.

Tiendas de autoservicio, venta de tabaco, bebidas y alimentos, son las que concentrarán la derrama para este año.