
Niñas deambulaban por las calles mientras a sus padres les pedían dinero
Metepec, Edomex, 3 de diciembre de 2021.- Tras una caída del 20 por ciento en la venta inmobiliaria debido a la pandemia, en el segundo semestre del 2021 el sector se ha recuperado, por lo que, a decir de Fabiola Pérez Serrano, presidenta de SUMA Estado de México, para el 2022 estiman un incremento de hasta 15 por ciento, y superar las cifras que tenían antes de la contingencia sanitaria.
Destacó que en el Valle de Toluca, Metepec sigue siendo el municipio con mayor demanda, pues familias provenientes principalmente de la Ciudad de México buscan viviendas con más espacios, jardín y un precio más competitivo que al que ofrece la CDMX por espacios más reducidos.
Sin embargo, la densidad poblacional en el pueblo mágico ya es alta, por lo que se están acabado los espacios para seguir con la construcción de desarrollos habitacionales. Por ello, otras zonas con alto potencial son Lerma, San Mateo Atenco y Calimaya.
El monto promedio por las casas en el Valle de Toluca ronda en los 1.8 y 3 millones de pesos. Por la alta demanda y menor disponibilidad de terrenos en Metepec llegan hasta los 5 millones de pesos.
A pesar de la recuperación paulatina, reconoció que los complejos habitacionales tienen vivienda en rezago, por lo que buscan incentivar la compra, y para llegar al público ya planean la Expo Vivienda Toluca para febrero del 2022; donde además de promover inmuebles de la región, convocarán a desarrollos de la Ciudad de México, Querétaro y Riviera Maya.
La feria, organizada por SUMA, Coparmex, Gobierno del Estado e Infonavit, dijo, dará la oportunidad de acercar a los compradores opciones de financiamiento, pues reconoció los créditos de la banca e instituciones como Infonavit han permitido al gremio mantenerse.