Con pasión y esfuerzo, combate ProBosque incendios forestales

OCOYOACAC, Edomex., 24 de enero de 2019.- A medio día, bajo los rayos del sol y un aire que por momentos refrescaba, los combatientes de incendios de ProBosque llegaron listos con equipo en mano y la pasión que reflejan a su labor para realizar una de las acciones que tiene el fin de prevenir siniestros forestales, que es la quema controlada, esto en los ejidos de San Juan Coapanoaya.

Tras evaluar las condiciones climáticas como humedad y viento, las cuales fueron favorables, los antorcheros iniciaron a encender la línea de fuego, la cual marca los límites de la quema y evita esta se extienda, labor que se refuerza con las franjas de tres metros al rededor del aérea.

Las llamas alcanzaron grandes alturas, la cuales por las ráfagas de viento rápidamente se extendían y se hacía sentir el calor y la magnitud del riesgo que en el día a día llegan a enfrentar los combatientes en cada incendio, sin embargo, las llamas no iban más allá de lo previsto gracias a otro equipo que con palas movían la tierra que detenía las llamas.

Tras realizar la quema en la zona determinada y para extinguir cualquier rastro de fuego, el equipo de liquidación sofoca las llamas con tierra y agua. De ser necesario en caso de emergencia o el equipo en tierra no pueda controlar el siniestro, las brigadas son auxiliadas vía aérea.

En 2018, 875 hectáreas de superficie forestal en la entidad fueron tratados con una quema controlada, además de 875 kilómetros de brechas corta fuego.