Toluca, México, 10 de diciembre de 2019.- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó la probable participación de Óscar “N” con el asesinato de una joven en este municipio, ilícito por el cual fue vinculado a proceso.

Esta Institución ofrecía una recompensa de hasta 300 mil pesos para quien aportara datos para su localización y aprehensión.

​La Autoridad Judicial fijó un plazo de 3 meses para el cierre de investigación y una medida cautelar de prisión preventiva, sin embargo, por motivos de seguridad el Juez determinó que este sujeto sea trasladado del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez al de Tenango Del Valle.

Óscar “N enfrenta cargos por la muerte de una joven de 23 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 1 de noviembre en una vivienda en la colonia Santín, en Toluca donde él habitaba. En ese mismo inmueble también fueron hallados los cuerpos de dos mujeres más.

Desde el momento en que este sujeto fue identificado como el probable feminicida de las jóvenes halladas en el inmueble de Villa Santín, esta Institución llevó a cabo diversas labores de gabinete y campo para lograr su detención. Entre otras, se elaboraron redes de vínculos, se llevaron a cabo seguimientos telefónicos, así como rastreo de diversas cuentas de redes sociales; se realizaron operativos en diversas zonas del Estado de México en las que participó además la Secretaría de Seguridad de esta entidad, y de igual manera se llevaron a cabo movilizaciones en la Ciudad de México, en las que se contó con el apoyo de las autoridades capitalinas.

​Oscar “N” fue detenido el viernes pasado en la Avenida de los Maestros, en la colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, en una movilización en la que participaron Agentes de Investigación de la Fiscalía Especializada de Feminicidios y de la Coordinación General de Investigación y Análisis (CGIA) ambas de la FGJEM. Este aseguramiento se realizó mediante los convenios de colaboración existentes entre las Fiscalías y Procuradurías de Justicia de todo el país.

Al detenido se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

La Fiscalía General de Justicia estatal hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de que lo reconozca como probable partícipe de algún otro delito lo denuncie a través del correo electrónico [email protected], al número telefónico 01 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.