TOLUCA, Edoméx., 4 de diciembre de 2016.- El libro Visión de los vencidos −testimonios indígenas de la conquista de México−, de Miguel León-Portilla, la obra con mayor circulación entre todas las publicadas por la UNAM, se presentó ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FILG) con la participación de José María Muriá, Natalio Hernández y el propio autor.

La edición en náhuatl está basada en los textos originales en dicha lengua incluidos en el Códice Florentino, los Anales de Tlatelolco y el manuscrito de Cantares mexicanos que conserva la Biblioteca Nacional en su Fondo Reservado.

Su aparición en náhuatl era urgente. Ya había sido editada, entre otras lenguas, en otomí. A la fecha ha aparecido en 20 idiomas.

Acerca de Visión de los vencidos, el poeta José Emilio Pacheco escribió que este texto es “la crónica de la batalla heroica de los antiguos mexicanos en defensa de su cultura y de su misma vida, elegía de una civilización que se perdió para siempre. Gran poema épico de los orígenes de nuestra nacionalidad, Visión de los vencidos es ya un libro clásico y una obra de lectura indispensable para todos los mexicanos”.

Ahora, a la luz de opiniones tan autorizadas como la de José Emilio Pacheco, además de japonés y coreano, se difunde también en chino mandarín y queda al alcance de los millones de personas que hablan tal idioma.

En cuanto a la versión en náhuatl, esta publicación rescata los antiguos textos en su lengua original y ofrece a cerca de dos millones de hablantes la posibilidad de aproximarse a los testimonios en el idioma en que fue concebida y escrita. Así, en dos lenguas tan diferentes, como son el náhuatl y el chino, la Universidad difunde una vez más esta obra que, sin duda, es un clásico de interés universal.

Respecto a la edición china, fue traducida por los profesores Sun Jiakun y Li Ni, de la Universidad de Beijing, y ha sido coeditada con The Commercial Press, la casa editorial más importante de la República Popular China. Está incluida en la serie Obras Clásicas de la Humanidad.

De este modo, el volumen ya ha sido leído por millones de mexicanos y por personas de otros países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Suecia, Polonia, Israel, Corea y Japón.