Nezahualcóyotl, Méx.- 8 de enero 2020.- En los mercados públicos de Nezahualcóyotl han comenzado a despachar productos en cucuruchos de papel, luego de que por les se prohibió el uso de bolsas de plástico aunque por el momento solo se aplica esta ley en la Ciudad de México.


Vicente Ruiz Vázquez, presidente de la Coordinadora de Mercados, que aglutina a 80 centros de abasto de Nezahualcóyotl, Ecatepec y la Ciudad de México explicó que aun cuando la medida para evitar el uso de plásticos aplica únicamente en la capital del país, es necesario anticipar acciones ante la posibilidad e una Ley similar en el Estado de México.


Ante esta situación, desde el primer día del mes de enero, en los Mercados de Nezahualcóyotl arrancaron una campaña de concientización para evitar el uso de bolsas de plástico de un solo uso, por lo que locatarios despachan en cucuruchos de periódico o papel estraza.


Otros comerciantes obsequian contenedores de plástico para que la gente pueda llevarse productos perecederos o les regalan bolsas de lona para frutas y verduras.


Muchas clientas son más conscientes y traen su tupper para poner su jamón, su queso, queso rayado. Nosotros estamos fomentando que dejen la bolsa de plástico y les estamos dando una bolsa para que se nos haga un poco la cultura, explicó Ruiz Vázquez.


Estamos invitando a la población, a todos los compañeros y a la misma clientela a que traigan sus tuppers para su carne, su pollo, sus vísceras, su cremería y la bolsa que se usaba antes que era de lonita para que les echen su verdura”, comentó Adriana García, secretaria general del Centro de Abasto.


La medida ha causado la molestia de algunos; sin embargo, ha encontrado apoyo de la mayoría de los clientes que recorren los centros de abasto con bolsa de mandado en mano.