TOLUCA, Edomex., 20 de noviembre de 2013.- Los tres Centros Preventivos y de Readaptación Social que albergan al 40 por ciento de la población penitenciaria que asciende a poco más de 18 mil internos en el Estado de México, registran esquemas de autogobierno, dio a conocer Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El diagnóstico de la CNDH precisa que en las tres principales cárceles –hay 22–   de la entidad mexiquense ubicadas en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chalco,  hay operación irregular de internos que ejercen autogobiernos, ya que la autoridad no realiza su función básica como es la hacer respetar el orden y disciplina.

Algunas irregularidades detectadas por la CNDH que le permitieron sostener que hay autogobiernos, es el haber  permitido la realización de actividades ilícitas, zonas de privilegio,  donde hay presencia de objetos y sustancias prohibidas, así como prostitución y personas o grupos que ejercen violencia o control sobre el resto de los internos.

“Se advirtió desinterés de directivos y autoridades penitenciarias para coadyuvar con los visitadores –de la CNDH–  deficiencias para garantizar su integridad durante los recorridos, además de que en muchos casos la documentación no fue proporcionada o no se permitió entrevistar a algunos reclusos”.

Lo anterior, fue comentado por el ombudsman Plasencia Villanueva, tras precisar que el estudio del sistema penitenciario estatal y, nacional en general, contempló 101 visitas a igual número de cárceles de todo el país donde se alberga al 79.93% de los 239 mil reclusos.

Los penales estatales están ubicados en municipios como Cuautitlán, Chalco, Ecatepec, El Oro,  Jilotepec, Lerma, Nezahualcóyotl Bordo, Nezahualcóyotl Norte y Nezahualcóyotl Sur, Otumba, Santiaguito en Almoloya de Juérez, Sultepec, Temascaltepec, Tenancingo, Tenango Del Valle, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Bravo y Zumpango.