Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edoméx, martes 29 de noviembre del 2016.- El 45 por ciento de la población trabajadora sufre acoso laboral (Mobbing) en diferentes modalidades y se ejerce en su mayoría en dependencias gubernamentales, en donde es normal que los jefes de área sometan de diferentes maneras al personal a su cargo, señaló el especialista en el tema Ramiro Montes de Oca, autor del libro “Gimnasia emocional. Buscando el equilibrio en tu vida”.
“El acoso laboral es la violencia sicológica designada mediante actos hostiles y negativos hacia un trabajador que se realiza en forma sistemática buscando el hostigamiento y el abandono del trabajo. Más del 45 por ciento de la población laboral hemos sufrido lo que la ‘OCCMundial’ ha llamado ‘Mobbing’, cuyo objetivo es mostrar al trabajador como un incompetente, improductivo o problemático. Éste puede darse en una organización en forma horizontal, ascendente y descendente”, acotó el investigador.
Con ocho millones de usuarios registrados, la OCCMundial es el sitio líder en México para encontrar empleo a cualquier nivel y es el medio de reclutamiento más utilizado por empresas de todos los tamaños en el país. Es una plataforma integral que va más allá de la publicación de ofertas. Un candidato puede crear de forma sencilla un perfil profesional, organizar su información personal y definir áreas de interés para la búsqueda de empleo.
Una de las principales características del “Mobbing” es no dejar evidencias y que sea difícil de comprobar, expresó el especialista consultado, quien mencionó que para existir el acoso laboral se requiere un acosador, que es un “asesino sicológico” que busca encubrirse de situaciones irregulares y muchas veces opera en grupo, por la otra parte el acosado, que tiene características personales, sociales o familiares distintas y por lo general tiene alto grado de ética, honradez y sentido de justicia, es vulnerable por su condición económica y social.
Al preguntarle cuáles son las profesiones y oficios con mayor afectación de acoso laboral, Montes de Oca expresó que están los empleados gubernamentales y de paraestatales, sindicatos, partidos políticos, personal escolar y del sector salud, así como instituciones caritativas y religiosas.
“Algunas de las estrategias más utilizadas por los practicantes del ‘Mobbing’ son gritar e insultar a la víctima sola o en grupo; asignación de metas incansables; sobrecarga de trabajo; amenaza al trabajador; dar actividades rutinarias o incómodas hasta que se vaya; modificar puesto de trabajo sin informar; ignorarle; difamar al trabajador indicando que tiene bajo rendimiento; bloquear el desarrollo profesional y administrativo; impedirle toma de decisiones y ridiculizar su trabajo”, acotó.
Para Ramiro Montes de Oca las principales consecuencias de las víctimas del “Mobbing” está el deterioro de confianza personal, depresión, desmotivación, enfermedades físicas, inseguridad personal, baja autoestima, agresividad, conflictos familiares, carencias sociales, falta de apoyo de familiares de la víctima ante la situación legal o sicológica, ansiedad grave, aislamiento, ira y rencor contra agresores, entre una larga lista.
El entrevistado recomienda a las víctimas de “Mobbing” identificar a tiempo el hecho, documentar cada una de las agresiones, para luego consultar a un especialista clínico (sicólogo), para darle una salida positiva, porque hasta el momento no hay una legislación que reglamente tal hecho y cree que tardará mucho tiempo en que las instancias auxiliadoras, como la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), puedan ayudar a erradicar dicha práctica milenaria, porque este mal existe desde que hay clase trabajadora en el mundo, por lo que es necesario reglamentar y sancionar, llegado el momento a los victimarios.