TEJUPILCO, Edoméx. 23 de noviembre del 2016.- Noel Gómez  Rodríguez,  director del área de vinculación de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, (UTSEM),  afirmó que entre un 60 y 70% de los egresados de esta institución procedentes  de los  diferentes municipios y del Estado de Guerrero, han tenido acceso a un empleo, esto gracias a un mecanismo de estadías donde los alumnos tienen contacto directo con diferentes empresas e industrias en las que generalmente son contratados para incorporarse al campo laboral, aunque ello implique tengan que abandonar su lugar de origen, a veces de forma temporal  o permanente.

Reconoció que actualmente la gran mayoría de los egresados que ya trabajan, han tenido que emigrar a la capital mexiquense, Ciudad de México y otras orbes del país con alto potencial industrial como Guadalajara y Monterrey, así como a la Riviera Maya, en corporativos nacionales e internacionales esto debido a que en esta zona no hay empresas o industrias para que ellos ejerzan su profesión.

Por otro lado, destaco que a unos meses de cumplirse los 19 años de existencia de esta institución, actualmente la oferta educativa es de 5 carreras en la modalidad de Técnico Superior Universitario, sumándose dos carrera más que son enfermería y lengua inglesa.

Aclaró que actualmente la matrícula escolar se encuentra al 100% con 1, 800 estudiantes, de los cuales cerca de un 90% son de los municipios que conforman la región sur, mientras que el resto pertenece al Estado de Guerrero.

El director del área de vinculación finalizo diciendo que las Universidades Tecnológicas  forman  profesionales  altamente calificados  en áreas  tecnológicas a través de  una  preparación  intensiva  con un enfoque práctico, con herramientas  y valores  que les permite  desempeñarse  con gran éxito  en el sector laboral.