Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
CHIMALHUACÁN, Edomex., 11 de enero de 2014.- Diez familias de productores de aceitunas recibirán apoyos para mejorar el cultivo, producción, procesamiento y comercialización de aceituna en este municipio.
Para mejorar la producción, dijo, creó una partida presupuestal especial por la cantidad de 100 mil pesos, la cual sirvió para beneficiar a 10 familias productoras de los principales barrios en los que cultivan la aceituna: San Lorenzo, Xochiaca parte alta, San Agustín y la cabecera municipal, informó el presidente municipal Telésforo García Carreón, quien señaló que buscará el refrendo de este apoyo para que un mayor número de familias sean beneficiadas.
Asimismo, informó que su gobierno tiene la intención de adquirir un predio para plantar miles de árboles de olivo con el propósito de activar la economía local.
El cultivo de aceituna en Chimalhuacán se realiza de manera tradicional, un conocimiento heredado que se transmite de forma generacional mediante un proceso casi artesanal, actualmente alrededor de 400 árboles de olivo producen 25 toneladas de aceituna al año.
Además este grupo de productores se encarga de surtir parte del mercado de ciudadanos libaneses, judíos, entre otros, quienes han capacitado a los habitantes de esta región sobre sus necesidades de consumo.
En el 2013, el diputado federal Jesús Tolentino Román Bojórquez gestionó apoyos para este tipo de cultivo en Chimalhuacán, este año mantiene esa gestión para estimular a los productores de aceituna que ya comienzan a crear identidad con este cultivo sólo de tres pueblos de este municipio.