Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
CUAUTITLÁN IZCALLI, Edomex., 20 de enero de 2014.- La videovigilancia proporcionada por Seguritech a Cuautitlán Izcalli y Atizapán dejó de funcionar hace tiempo. Adeudos de los gobiernos municipales obligaron a la empresa a suspender el servicio, por el que reclama ahora pagos millonarios a las alcaldías.
“No puedo hacer comentarios al respecto porque es un litigio”, aseguró Karim Carvallo Delfín, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli.
Sin embargo, el propio Carvallo Delfín informó, antes de iniciar su gestión como alcalde de Cuautitlán Izcalli, que el gobierno local debía 95 millones de pesos a Seguritech.
La administración del presidente municipal panista David Ulises Guzmán Palma (2006-2009) contrató a la empresa Seguritech para la operación de 31 videocámaras de vigilancia y posteriormente la alcaldesa Alejandra del Moral Vela (2009-2012) las incrementó a 200.
Un rayo que cayó el 27 de julio del 2012 sobre la antena principal del sistema provocó la suspensión del servicio en Cuautitlán Izcalli y Seguritech se negó a reparar los daños por adeudos del gobierno municipal.
Desde entonces las 200 videocámaras están apagadas, las cuales fueron instaladas sólo en 50 puntos conflictivos del municipio, pues en cada poste hay cuatro aparatos, tres fijos y uno que gira 360 grados.
El gobierno de Cuautitlán Izcalli también tiene en bodega dos mil 500 botones de pánico de Seguritech, que ya no fueron entregados a la ciudadanía.
“Los juzgados se cerraron (por las vacaciones de diciembre pasado), ahorita no hemos sido emplazados, no puedo hacer comentarios al respecto porque es un litigio y ahí sí me reservo”, reiteró Carvallo Delfín.
Reconoció que el pago exigido por Seguritech es millonario, en disputa legal que en este momento se resuelve en tribunales.
Carvallo Delfín afirmó que el C-4 de Cuautitlán Izcalli funciona y existe videovigilancia en las calles.
“Tenemos otras cámaras y en funcionamiento el C-4, pero funcionamos de otra manera. Son cámaras que han puesto a través de empresarios y algunos otros locatarios y se han unido a nuestra red. No nos cuesta y es con lo que ya tenemos establecido, son pocas, no son las 200, pero sí funcionan y la diferencia es que no nos cuesta”, dijo.
Agregó: “Pero lo que más ayuda es la denuncia y que llegue la policía. Si no llega la policía aunque denuncias y denuncias y está el video, no sirve de nada, la policía tiene que llegar pronto, eso es de lo que estamos hablando y que el municipio iba avanzando en ese rubro”.
ATIZAPÁN
El caso de Atizapán es similar al de Cuautitlán Izcalli. Por falta de pago Seguritech dejó de prestar el servicio de videovigilancia.
El alcalde Pedro Rodríguez Villegas, del PAN, informó el pasado 29 de noviembre que el ayuntamiento adeuda 80 millones de pesos a la empresa.
Mencionó que Atizapán tiene 267 videocámaras, de las cuales una tercera parte están sin operar debido a que pertenecen a Seguritech y la empresa dejó de otorgarles mantenimiento para reclamar el pago de adeudos.
La administración del alcalde David Castañeda Delgado, del PRI, contrató en mayo del 2010 el servicio de videovigilancia a Seguritech con costo de 90 millones de pesos, de los cuales 30 millones fueron pagados en ese año y una cantidad igual sería pagada en 2011 y 2012.
Rodríguez Villegas detalló que cuando asumió el cargo, el 1 de enero del 2013, el gobierno municipal debía 80 millones de pesos a Seguritech.
La administración de Rodríguez Villegas intentó cancelar el contrato con Seguritech en julio pasado, por lo que la empresa desconectó el sistema. Actualmente ambas partes dialogan en busca de solución al conflicto.
El ayuntamiento de Huixquilucan pretende reactivar su sistema de videovigilancia con la empresa Seguritech, la cual ya ha prestado el servicio en la localidad.
Hasta el año pasado 30 municipios del Estado de México recibían recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), varios de ellos que cuentan con los llamados C-4 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo).
Los gobiernos de Tepotzotlán y Texcoco anunciaron que instalarán videocámaras en sus localidades para reforzar la seguridad pública.
En diciembre pasado el gobierno del Estado de México informó que Seguritech colocará10 mil videocámaras en la entidad y operará C-4 regionales, además de que instalará una red de fibra óptica, lo que requiere inversión de seis mil 300 millones de pesos, en proyecto a cuatro años.
En Guanajuato el gobierno estatal invertirá dos mil 727 millones de pesos para implementar un sistema integral de seguridad como parte del programa Escudo, el cual sería operado por Seguritech, por lo que la Legislatura de esa entidad ordenó revisar los contratos al respecto.