TLALNEPANTLA, Edomex., 2 de diciembre de 2013.- Escasos logros obtuvieron en su primer año de gobierno los 125 municipios del Estado de México, que en conjunto adeudan más de 13 mil millones de pesos, lo que dificulta su funcionamiento y sobre todo la realización de obra pública.

El alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García, aseguró que el gobierno local planea reestructurar 380 millones de deuda pública, cuyo objetivo es aligerar la carga financiera del ayuntamiento.

Karim Carvallo Delfín, presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, mencionó que al inicio de su administración el Ayuntamiento debía tres mil millones de pesos y en la actualidad adeuda dos mil millones de pesos.

El alcalde de Melchor Ocampo, Isidro Rivas Juárez, dijo que su municipio es el más endeudado del Estado de México, con 250 millones de pesos, pues se trata de una localidad pequeña. Alguna vez planteó al Congreso mexiquense que el ayuntamiento fuera declarado en quiebra.

Agregó: “Tenemos una deuda impagable a corto plazo, aparte debemos pagar laudos laborales. Todo ello representa un pasivo muy difícil de subsanar, terrible”.

Sandra Méndez Hernández, alcaldesa de Tultitlán, detalló que el gobierno municipal debía 500 millones de pesos y su gobierno logró reducir la deuda a 319 millones de pesos.

Añadió que durante este año el gobierno municipal invirtió 150 millones de pesos en pavimentación de calles y fueron sustituidas las 24 mil luminarias del alumbrado público, con focos ahorradores.

Este martes y miércoles continuarán los informes de gobierno de alcaldes del Estado de México.