TOLUCA, Edomex., 20 de noviembre de 2013.- Concesionarios del transporte público aplauden la forma en que hoy se sanciona cuando se comete una infracción o falta al Reglamento de Tránsito y Vialidad, quedando relacionado el operador con la falta que comete y pudiendo llegar incluso al embargo de bienes cuando el transgresor no paga su infracción.

El representante de la empresa Autobuses Xinantécatl, Alejandro Hernández Torres consideró una decisión muy atinada el que las oficiales de tránsito puedan cobrar directamente el monto de la multa al operador, cuando comete una falta, y que al momento de presentar su licencia de manejo y tarjetón, la infracción quede relacionada con el domicilio del operador y no se retenga ninguna documentación de la unidad.

Con la medida se sanciona directamente a quienes cometen la falta, pues de nada sirve los cursos de capacitación que se imparte al personal si al momento de que se ponen en práctica no son atendidos.

Anteriormente, refirió, las infracciones eran relacionadas con la unidad, por lo que muchas veces el concesionario no tenía conocimiento de las multas que llegaba a tener, y en aquellos casos en el que el chofer era despedido, con frecuencia dejaba a la empresa debiendo miles de pesos en multas.

«Hoy ya no es así, el operador se tiene que hacer directamente responsable de esos pagos».

Hernández Torres hizo un llamado a los operadores de las diferentes unidades de transporte público a respetar el Reglamento de Tránsito, respetar la señalización, los paraderos, las luces del semáforo, utilizar el carril lateral, no bajar pasaje o subirlo a media cuadra o en doble fila.

El líder de los empresarios del transprote también pidió a los usuarios del servicio público no pedir parada o querer subir a la unidad si ésta no se encuentra en el carril de baja velocidad, no pedir parada donde no la hay o querer bajar donde no está permitido.

A los peatones, comentó, es necesario que sólo atraviesen las calles en las esquinas, que no caminen por el arroyo vehicular, y que también atiendan los semáforos para cruzar.

Hernández Torres indicó que no sólo a los concesionarios y operadores del transporte deben respetar el Reglamento de Tránsito, también los usuarios y peatones les hace falta cultura vial.

«Los peatones se atraviesan a mitad de cuadra; el mismo usuario del transporte, quiere que el operador lo baje o lo levante a mitad de cuadra, y si no lo hace se molesta y agrede a los operarios, pero los usuarios no entienden, no lo comprenden».