TOLUCA, Edomex., 20 de noviembre de 2013.- La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, Canaco, del valle de Toluca, Laura González Hernández, señaló que el Buen Fin generó en el Estado de México una derrama económica de 16 mil millones de pesos aproximadamente, mientras que en el valle de Toluca se estiman ventas por alrededor de 6 mil 400 millones de pesos durante los 4 días en que estuvo vigente esta promoción y particularmente los negocios del Centro Histórico de Toluca se beneficiaron con un incremento en sus ventas de entre 20% y 50% respecto a un fin de semana normal.

Precisó que la Procuraduría Federal del Consumidor reportó sólo 81 denuncias y siete quejas, esto por incumplimiento de promociones o publicidad engañosa y se atendieron 205 llamadas de orientación y asesoría en toda la República. En tanto y en materia de seguridad, la Secretaría de Seguridad Ciudadana reportó saldo blanco al igual que las instancias de seguridad de diversos municipios como Toluca y Metepec.

La promoción, que tuvo lugar del 15 al 18 de noviembre “resultó todo un éxito en el valle de Toluca”, en donde se rebasaron las previsiones en cuanto a la derrama económica y la participación de negocios.

Resaltó que se superó la meta de tener al menos 5 mil negocios participantes en la zona conurbada de Toluca y los estacionamientos también estuvieron muy saturados y aunque se presentaban problemas viales, dijo, dábamos aviso a las autoridades municipales y de inmediato respondían al llamado, es decir, hubo gran coordinación.

Al menos 50% de las unidades económicas del valle de Toluca participaron en esta promoción que llegó a su tercera edición, los cuales ofrecieron descuentos del 10 hasta 80 por ciento, manifestó la dirigente empresarial.

Explicó que los comercios ubicados en el valle de Toluca reportan un incremento en sus ventas de entre 20 y 60 por ciento, principalmente en negocios con giros como ópticas, ropa, calzado, electrodomésticos, tecnología, smartphones, audio, video, telas, entre otros, mientras que las grandes cadenas comerciales elevaron sus ventas entre 40 y 60 por ciento, principalmente en supermercados y tiendas departamentales.

Otros productos que más se vendieron durante este Buen Fin en el valle de Toluca fueron: servicios turísticos y educativos, utensilios para el hogar, muebles, artículos para el cuidado e higiene personal, automóviles y transportes, fotografía, entre otros.

Añadió que se registraron 1.5 millones de visitas al portal www.elbuenfin.org y 11.6 millones de visitas a páginas electrónicas que ofertaban diversos productos.

El Buen Fin llegó para quedarse, por lo que la próxima edición se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre del 2014, adelantó la presidenta de la Canaco local.

Añadió que a nivel nacional se espera que se supere la meta de 160 mil millones de pesos en ventas con esta promoción.