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TOLUCA., Edomex., 22 de noviembre de 2013.- A pesar de que se habla del avance en la apertura rápida de empresas y la mejora regulatoria, el Ayuntamiento de Toluca tiene «atoradas» al menos 90 licencias de funcionamiento de igual número de pequeños comercios, lo cual provoca inseguridad jurídica a los solicitantes.
Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes del Valle de Toluca, indicó que estas licencias corresponden sólo a afiliados a la agrupación, sin embargo es un problema generalizado de todo el comercio y atribuyó este retraso a problemas internos entre funcionarios municipales.
Hay retraso de hasta casi un año en la entrega de licencias de funcionamiento por alta y revalidaciones. Incluso en la agrupación tenemos alguna solicitada desde el 10 de diciembre de 2012 y no ha habido respuesta pese a que ya están todos los requisitos cubiertos.
Señaló el entrevistado que tras las modificaciones al Bando Municipal de Toluca, es obligatorio que las revalidaciones de licencia de funcionamiento deben pasar para firma de cabildo.
No estamos de acuerdo con ello, pues por esta modificación, es decir, por esta simple firma del cuerpo edilicio, en muchos casos no podemos tener las licencias, apuntó.
Además hemos detectado y nos atrevemos a asegurarlo, abundó, «la división, el conflicto que hay entre la Unidad de Verificación, la Dirección de Desarrollo Económico y la Coordinación de Protección Civil», y nosotros como comerciantes quedamos en medio, dijo.
Otro de los problemas que tenemos, agregó, es en el sentido que muchas de las licencias nos las están reteniendo porque piden el Plan de Emergencia de Protección Civil, a pesar de que ya se haya entregado y se haya tomado el curso que está contemplado.
Los planes de protección civil los rechazaron por cosas «absurdas», aseguró Bringas Enríquez, y esto puede causar incluso el cierre de la negociación todo, reiteró, por un «pleito cazado» entre las áreas de verificación y protección civil del Ayuntamiento de Toluca.
De esta situación ya le informamos al secretario del ayuntamiento pero no hemos tenido respuesta y no es justo que a estas alturas del año algunos negocios estén sin licencia propensos a clausura o multa, lo cual generaría un problema económico a los negocios.
Consideró además que hay falta de capacidad del titular del área de Desarrollo Económico en el municipio, Martín Ramírez, quien no ha resuelto problemas sencillos como es éste.
El comerciante pierde tiempo y muchas veces dinero, pues son pequeños negocios y el propietario tiene que cerrar para acudir al ayuntamiento a verificar cómo va su trámite y eso no lo ven las autoridades, lamentó.