COACALCO, Edomex., 26 de diciembre de 2013.- Las muertes por accidentes de tránsito aumentaron 50 por ciento, sobre todo en época de fiestas navideñas, luego de que del 2010 a 2012 se incrementó en 10 por ciento el consumo de alcohol entre los automovilistas.

La diputada federal del PRD, Yesenia Nolasco Ramírez, indicó que de acuerdo con el informe 2012 de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el abuso del alcohol se convirtió en la cuarta causa de mortalidad con un 8.4 por ciento; sus principales afectaciones son cirrosis hepática, lesiones intencionales y no intencionales, accidentes en vehículos y homicidios.

El Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes informa que en nuestro país mueren 24 mil personas al año por percances vehiculares, de los cuales el 28 por ciento son jóvenes de entre 15 y 29 años, convirtiéndose en la primera causa de muerte dentro de las personas de este rango de edad.

Nolasco Ramírez mencionó que 54 por ciento de las muertes ocasionadas por los accidentes de tránsito ocurren entre jueves y sábado, y tienen como común denominador el consumo de alcohol.

Refirió que de acuerdo con el Consejo Estatal contra las Adicciones de la Secretaría de Salud federal, el 80 por ciento de los suicidios está vinculado con algún tipo de droga, predominantemente el alcohol; las edades oscilan entre los 15 y 25 años.

Además, dijo que el alcoholismo reduce la esperanza de vida de 10 a 12 años, y advirtió que entre más temprano empiece una persona a beber, mayores serán sus perspectivas de desarrollar enfermedades graves.

La diputada Yesenia Nolasco sostuvo que un 80 por ciento de las muertes violentas entre los adolescentes está relacionado con drogas o alcohol, y el 50 por ciento de suicidios se da en los adictos a estas sustancias.