Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 12 de marzo de 2014.- Trescientos niños y jóvenes de entre 5 y 17 años participan en el programa “Mi banda, mi coro”, para integrar la banda sinfónica de Nezahualcóyotl, informó Eleazar Centeno Ortiz, director de Cultura de este municipio.
Explicó que dicho proyecto, que se lleva a cabo en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), consiste en formar musicalmente a los infantes de la demarcación a través de ensayos y la enseñanza para interpretar distintos instrumentos, integrándolos en una orquesta sinfónica infantil dirigida por el maestro Arturo Alanís Chichino, en la cual se han integrado 150 niños y jóvenes.
A este grupo de suman otros 150 pequeños, quienes forman parte de un coro vocal cuyo director es el profesor Gerardo Román Cruz, quien imparte lecciones de solfeo y entonación de notas; ambos grupos ensayan de lunes a jueves de 16:00 a 18:00 horas, y el viernes se integran para ensamblar lo aprendido.
Eleazar Centeno, agregó que los instrumentos proporcionados por el Ayuntamiento son violín, viola, timbales, corno francés, trombón y trompeta, de los cuales en esta primera etapa son iniciados para tocar el violín, en el que varios demuestran una aptitud excepcional.
Mencionó que para pertenecer a este proyecto no se requiere una audición, sin embargo advirtió que es de vital importancia la constancia, participación y asistencia para que los menores puedan adquirir la experiencia requerida para formar parte tanto del coro como de la orquesta, las cuales hasta ahora comienzan a desarrollar su repertorio y planean que su primera presentación sea a finales del primer trimestre de este año.
Las inscripciones son de 10:00 a 18:00 horas, en el Centro Plurifuncional (Ex Conasupo) ubicado en la Avenida San Ángel s/n, entre las calles San Bartolo y San Mateo, colonia Ampliación Vicente Villada. La convocatoria cerrará el 31 de marzo.
Los requisitos son tener de 2 a 16 años, vivir en el municipio, llevar dos copias del CURP del padre, madre o tutor y del niño o niña; comprobante de domicilio, acta de nacimiento, dos fotos tamaño infantil del padre o madre y dos del niño, además de un estudio socioeconómico.
El director de Cultura en Nezahualcóyotl, afirmó que este es un esfuerzo en conjunto con los padres de familia, siendo una opción más entre las actividades culturales, deportivas y educativas que se otorgan para alejar a los menores de la delincuencia o de las adicciones.