TLALNEPANTLA, Edomex., 03 de diciembre del 2013. Habitantes de Tlalnepantla denunciaron ante la Procuraduría de Justicia de la entidad al alcalde Pablo Basáñez García por el supuesto desmantelamiento de la policía municipal, lo que propicia “vacíos e incumplimientos” en materia de seguridad pública.

El escrito, firmado por 114 habitantes de Tlalnepantla y fechado el pasado 29 de noviembre, pide a la Procuraduría mexiquense investigar a los integrantes del ayuntamiento “por el probable delito de coalición”, debido a que el presunto desmantelamiento de la policía municipal propicia el actuar de la delincuencia.

“Estos funcionarios públicos se han dedicado, desde que tomaron posesión en enero del presente año, a desmantelar, consciente o inconscientemente, la poca infraestructura en seguridad pública con la que contaba el municipio de Tlalnepantla”, detalla el documento.

Añade que, según información que alimenta el indicador de patrullas en operación, que el gobierno local entregó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), en noviembre el 2011 había 314 patrullas en operación, mientras que en septiembre del 2013 sólo había 152 patrullas funcionando.

“Esto es un déficit con respecto a 2011 de más del 50% del parque vehicular ocupado para brindarnos seguridad a los ciudadanos”, afirma la denuncia.

Los firmantes, entre ellos el ex regidor perredista José Luis Cortés Trejo, mencionan que igualmente disminuyó el número de policías municipales, por lo que piden a la Procuraduría mexiquense investigar al respecto.