TOLUCA, Edomex., 26 de noviembre de 2013.- El Día Mundial de la Acuarela se conmemora en el mes de noviembre como una iniciativa del maestro Alfredo Guati Rojo, fundador del primer museo en el mundo dedicado específicamente a esta rama del arte pictórico.
En el primer cuadro de la ciudad de Toluca está ubicado el Museo de la Acuarela en la calle Melchor Ocampo, frente a la Alameda, sitio en el que se puede conocer acerca del arte y la importancia de dedicarle un día.
Según datos del diario el Sol de Toluca, la conmemoración del Día Mundial de la Acuarela tiene como propósito unir a todos los países a través de esta técnica, así como a los pintores que la practican, pero sobre todo al público en general que esté interesado en ella.
Durante siglos los artistas han utilizado como medio pictórico diferentes materiales solubles en agua unidos a pigmentos de tierra, sin embargo hora se le conoce como la técnica de la acuarela.
La acuarela creó una tradición de expresión gráfica, la cual demostraba la fuerza y al mismo tiempo la sutileza de este medio, otorgándole una belleza excepcional al ser plasmada esa comunicación visual.
La técnica tradicional transparente de la acuarela implica la superposición de lavados finos de colores transparentes y se basa en la blancura del papel para obtener sus efectos y los toques de luz.