TOLUCA, Edomex, 20 de diciembre de 2013.- Con casi dos meses de supuestos trabajos de reencarpetamiento de la vialidad Metepec- Tenango del Valle, las consecuencias que se han presentado para los usuarios de esta vía han sido sin duda, la tardanza en sus tiempos de traslado que en ocasiones llegan a ser de hasta una hora y sin embargo, los trabajos parece ser que llevarán por lo menos otros dos meses más.

En un recorrido realizado por Quadratín, se pudo observar que los trabajos sólo se realizan de manera diurna y aunque se cuentan varias máquinas trabajando y otras obstruyendo un carril de la carretera, el avance que se registra es muy lento y no se previeron vialidades alternas para aligerar los tiempos que los usuarios deben esperar para transitar por la vía que comunica de la capital mexiquense y Metepec a municipios del sureste de la entidad.

Se logró conocer de manera extraoficial que la Junta de Caminos mexiquense estará sancionando a la empresa constructora, pues los trabajos que a la fecha han realizado no cumplen con las características que se dieron a conocer en la convocatorio 44113003-006-13 que se emitió para la adjudicación de los mismos.

Mientras tanto, los usuarios provenientes de varios municipios como Tenancingo, Tenango del Valle, Calimaya, San Antonio la Isla, Rayón, Mexicaltzingo y los propios de Toluca y Metepec tendrán que armarse de mucha paciencia para poder transitar por la zona pues los trabajos estarán concluyendo en una primera etapa hasta el siguiente año.

En el lugar se observan más de 10 máquinas trabajando y aproximadamente unos 25 trabajadores para un tramo estimado de 500 metros. Es evidente la contaminación que provocan las maquinas al momento de “quemar” el chapopote a tal grado que inhibe la visibilidad de los carriles contrarios.

Usuarios entrevistados mientras se producen los asentamientos en la zona, coincidieron en que no hay suficiente señalización que indique de los trabajos y mucho menos anuncios de vialidades alternas. Gerardo, taxista que diario toma esa ruta señala que no “hay para cuando terminen, es un relajo; tan sólo en este tramo me llevo mínimo 15 o hasta 25 minutos, depende qué tan congestionado esté, lo que se traduce en una pérdida de tiempo y dinero”; Por su parte, Adolfo Contador Público, quien todos los días viaja de Metepec a Tenancingo considera que estas obras llevan ya más de un mes lo que lo obliga a salir con media hora de anticipación para llegar a su destino, “además vea joven el humadero que sacan las máquinas eso es contaminación; espero que terminen pronto”.

Al intentar interrogar a los trabajadores sobre la empresa responsable de los trabajos, evadieron de inmediato cualquier tipo de pregunta e incluso se mostraron hostiles con este reportero.