TECÁMAC, Edomex., 11 de diciembre de 2013.- Este jueves, el Hospital General Regional 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), construido en el poblado de San Jerónimo Xonacahuacán, cumplirá dos años de actividades, con lo que beneficia a más de 316 mil derechohabientes de los municipios de Apaxco, Otumba, Zumpango y Ecatepec, así como de algunas colonias colindantes del estado de Hidalgo.

El nosocomio, perteneciente a la delegación regional Estado de México Oriente, ha realizado seis trasplantes renales durante los últimos 12 meses.

La moderna infraestructura hospitalaria, de tres pisos, desde su primer día de trabajo, el 12 de diciembre del 2011, inició con servicios médicos en las áreas de consulta de especialidades.

Hoy en día la población beneficiada de la parte nororiente del Estado de México tiene los servicios de cuidados intensivos, urgencias, pediatría, urgencias, adultos; una unidad de cuidados intensivos (adultos, coronarios, pediátricos); así como una unidad de cuidados intensivos neonatales y un puesto de sangrado.

Además de salas de imagenología, laboratorio, tococirugía y anatomía patológica; áreas de terapia respiratoria, quimioterapia, hemodiálisis, diálisis, endoscopias, nutrición y dietética; así como los espacios destinados a oficinas directivas, servicios paramédicos, seguridad en el trabajo y epidemiología hospitalaria.

También tiene equipo de tecnología de punta que proporciona los servicios de resonancia magnética, tomografía axial computarizada, estudios especiales, mastografía, laboratorio sistematizado, medicina física y rehabilitación.

El HGR 200 Tecámac, desde su proyecto arquitectónico hace siete años hasta su terminación, nació con buena estrella: una vez obtenida la autorización de donación del terreno por parte del Cabildo del Ayuntamiento de Tecámac y la aprobación del Congreso local, se logró construir este hospital de segundo nivel en tiempo y forma, y en dos años de operación ha salvado cientos de vidas de mexiquenses.