CHIMALHUACÁN, EdoMex, . – 24 de noviembre.- El presidente del comisario ejidal de Chimalhuacán, Miguel Ángel González Valentino, es acusado de pretender una ganancia de 50 millones de pesos al vender las parcelas en la Dotación e Hidalgo y Carrizo, así como de ocultar las ganancias que se obtienen de la mina Xochiquilar y el rodeo San Isidro, denunciaron campesinos en conferencia de prensa.

Higinio Gutiérrez Alonso y un grupo de ejidatarios, señalaron que González Valentino cuenta con la complicidad del magistrado del Tribunal Agrario en el distrito 23 con sede en Texcoco, Daniel Magaña Méndez, quien le ayudo a suspender la asamblea en la segunda convocatoria aprobada por la Procuraduría Agraria, en la que se exigiría un informe de los ingresos económicos para el ejido.

Los campesinos  reclamaban el informe y rendición de cuentas por parte del comisariado ejidal,  respecto a ingreso y egreso con respecto a la mina
Xochiquilar y la zona pirotécnica; asimismo, el estado que guarda el rodeo San Isidro y el uso común del territorio que comprende la Dotación e Hidalgo y Carrizo.

Explicaron que el presidente del comisariado ejidal,  Miguel Ángel González, pretende vender el resto de las tierras de Hidalgo y Carrizo, lo que representa una ganancia de más de 50 millones de pesos.

Por su lado, el campesino Vicente Pacheco informó que los ejidatarios
solicitaron al titular del departamento de quejas y denuncias la
Procuraduría Agraria del Estado de México, Celso Ortega, que investigue los
actos de corrupción y manejo de influencias del comisario ejidal, porque «se ha embolsado millones de pesos a costa de la venta de uso de suelos del Ejido Santa María e Hidalgo y Carrizo».