TLALNEPANTLA, Edomex., 13 de noviembre de 2013.-  En el sur del estado de México no se realizan ferias del empleo, pero no por falta de trabajadores, sino de empresas que los contraten.

Armando López Salinas, director de la Previsión Social de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal y responsable del Servicio Nacional de Empleo en la entidad, dijo que desde hace varios años no se efectúan ferias del empleo en dicha zona de la entidad, que colinda con el estado de Guerrero.

“No podemos organizar ferias del empleo en el sur del Estado, porque no hay empresas que asistan a la convocatoria”, dijo.

Agregó que recientemente se realizó una feria laboral en Valle de Bravo y se ofertaron vacantes sobre todo del área de servicios, lo que fue un primer intento al respecto.

Añadió que la Dirección de la Previsión Social impulsa el autoempleo en la región sur del estado de México, que comprende municipios como Tejupilco, Luvianos, San Felipe del Progreso y Zacualpan, entre otros.

Mencionó: “Lo que hacemos mucho es impulsar los programas de autoempleo, hemos incrementado el esfuerzo para apoyar a las personas con equipo y maquinaria en programas específicos

López Salinas atestiguó en Tlalnepantla la feria del empleo organizada por el gobierno municipal, en el Centro de Convenciones de la localidad, donde 300 empresas ofertaron 12 mil 500 vacantes.

Añadió que los mayores niveles de desempleo en la entidad están en la zona oriente, en municipios como Chalco, Chicoloapan y Los Reyes La Paz, debido al alto crecimiento poblacional de esa región mexiquense.

Expresó que durante este año el gobierno del estado de México organizó 30 ferias del empleo en diversos municipios de la entidad, donde se ofertaron más de ocho mil vacantes.

Julio César Serret Sánchez, de 34 años de edad y egresado en Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo que fue afectado hace tres meses por un recorte de personal en la empresa donde laboraba y desde un mes busca trabajo, sin que lo consiga hasta el momento.

Norberto Méndez Burgos, jefe del Departamento de Promoción del Empleo de Tlalnepantla, afirmó que unas cinco mil personas asistieron a la feria, de las cuales alrededor de mil 400 fueron contratadas en el lugar y otras mil podrían ser contratadas posteriormente.

Afirmó que en anteriores ferias del empleo el nivel de ocupación oscila entre 35 y 38% de los asistentes.