HUIXQUILUCAN, Edomex., 13 de noviembre de 2013.- La historia del automovilismo mexicano se exhibirá con 450 joyas rodantes, que sus propietarios reunirán en Las Caballerizas, en la edición número 27 del “Concurso Internacional de Elegancia”.

Autos con una historia de más de 100 años o de medio siglo, como un Cadillac que perteneció a Marilyn Monroe; un Barracuda 1968 que fue de Cantiflas y de ex presidentes de la República, así como un Jaguar XK 140 que perteneció al actor Omar Sharif, forman parte de los vehículos que llegarán a Dos Ríos este fin de semana.

Autos de vapor como el de Juan Lerdo de Tejada que perteneció a su abuelo, que corría en competencias cronometradas de Balderas a Vallejo; o el Mercedes Benz 360 “Alas de Gaviota” de 1956, forman parte de los atractivos de este concurso , en el que premiarán los vehículos mejor conservados y originales de cada marca, con más de 35 años de antigüedad, como Jaguar, Ford, Lincon, Land Rover, Fiat-Alfa Romeo, Chysler y Peugeot, entre otros.

Los 450 autos de colección que se exhibirán a partir el 13 y 14 de abril en Las Caballerizas de Dos Ríos, son parte de la historia del automóvil, con ejemplares creados desde 1904, apuntó Francisco Moreno Gutiérrez, presidente de la Comisión Nacional Vintage, experto en la calificación de autos antiguos clásicos.

Este año este certamen de autos elegantes, rendirá un homenaje a los automóviles creados en las décadas de los años 40 y 50, de ahí que la imagen de este concurso sea el Jaguar XK140, de color plata azulado que a casi 60 años de distancia conserva las mismas características que cuando lo adquirió en Nueva York, el actor Omar Sharif en mayo de 1956, indicó Francisco Name, organizador de este certamen.

Los 450 autos que participarán en este concurso son modelos con una antigüedad mínima de 35 años , y aún los que tienen 100 años o más , se encuentran en excelentes condiciones mecánicas y de originalidad , conservación y o restauración de interiores y exteriores, cuyo valor histórico y económico es en muchos casos incalculable, señalaron los organizadores.

Los autos de colección se han convertido en piezas de arte, que por su rareza y belleza, en algunos casos han alcanzado cifras en subasta de 5 millones de dólares por ser una pieza única, afirmó Francisco Name.

El contraste de autos exóticos construidos para correr a 360 kilómetros por hora con el de “carcachitas” cuya velocidad no superaba más de 30 kilómetros en caminos pedregosos de México, forman parte de los atractivos de esta exposición en un espacio abierto.