VILLA VICTORIA, Edomex, 11 de noviembre de 2011.- Al intentar eludir un retén colocado sobre la carretera Toluca – Zitácuaro, justo en el paraje El Monumento, un taxista ‘cargado’ con varios kilos de enervante usó una ruta alterna, pero minutos después fue detectado por elementos policiales que lograron su detención mediante el operativo coordinado entre fuerzas estatales y municipales.

Ciertamente Édgar García, joven de apenas 23 años, de oficio taxista y con domicilio en Donato Guerra -revelaron fuentes policiales- desde hace tiempo estaba dedicado al trabajo de «halcón» para conocida organización que opera en los municipios de Ixtapan del Oro, Donato Guerra y Villa Victoria pero cuando realizaba el traslado de 32 envoltorios con la sustancia denominada ‘cristal’ y al menos 5 kilógramos de «cannabis indica» se topó con un filtro policial colocado en El Monumento.

Para no ser descubierto, destacaron las fuentes policiales, a bordo del automóvil de alquiler con matrícula 2967 JEE con razón social Donato Guerra tomó un camino vecinal que lo llevaría hasta Villa Victoria, pero a su salida se topó con los uniformados que aplicaban el operativo coordinado entre fuerzas estatales y municipales: así fue detenido.

Según los datos vertidos por el detenido, desde hace tiempo estaba dedicado a colaborar con conocida organización donde se desempeñaba como halcón y, según las fuentes, hasta reveló que la mayor parte de «trabajadores del volante» de los municipios referidos sirven como informantes en torno a los operativos realizados por las autoridades.

Los envoltorios de «cristal» producirían más de un centenar de dosis que serían comercializadas pues el taxista, destacaron las fuentes, entregaría su cargamento a conocido cabecilla quien se encarga de la distribución al menudeo. Finalmente el detenido, la droga y demás objetos fueron puestos a disposición de las instancias ministeriales que determinarán su situación jurídica.