TENANCINGO, Edomex., 26 de noviembre de 2013.- En el marco de los operativos coordinados entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y miembros del Ejército Mexicano para la prevención de delitos, se detuvo a seis personas en portación de armas de fuego y enervantes, quienes también presuntamente están relacionados con el delito de secuestro.

Mediante un comunicado que envía la dependencia, se da a conocer que los detenidos se identificaron como Juan Antonio García Cifuentes, Jesús Alejandro Hernández Arellano, Eduardo Serrano Martínez, Edi Fernando Arizmendi Cruz, Humberto Millán Salgado y Rodolfo Garduño Martínez, de 31, 21, 29, 20, 19 y 65 años de edad respectivamente, a quienes se les decomisó un rifle calibre 7.60 mm. Tipo AK-47, otro calibre .22 mm, dos escopetas calibre 20, 63 cartuchos útiles, ocho bolsas de plástico que contenían 2 kilos 500 gramos de un elemento con características de la marihuana y 19 envoltorios con polvo blanco, similar a la cocaína.

Gracias a un reporte ciudadano que alertó al convoy de seguridad, sobre la presencia de hombres armados en el paraje La Cumbre, en Tenancingo, agentes de la policía estatal y militares que circulaban sobre la carretera Tenancingo-Malinalco, acudieron de manera inmediata para verificar la información.

En el lugar se detectó a varias personas a bordo de una camioneta Nissan Pick up, con placas de circulación GC-30100 del estado de Guanajuato, la cual cuenta con reporte de robo vigente; un automóvil tsuru con cromática de taxi, con placas de circulación 8569-JEE del Estado de México y una motocicleta de la marca Italika sin matrícula, quienes al notar la presencia de las fuerzas de seguridad coordinada, intentaron huir sin lograr su objetivo.

Mediante la aplicación del protocolo de seguridad para la revisión de vehículos y personas presuntamente vinculadas a delito, fueron localizadas las armas de fuego, así como los enervantes.

Las primeras indagatorias señalan que los detenidos presuntamente conforman una célula de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Guerrero, y supuestamente se dedican a la venta y distribución de narcóticos en los municipios de Tenancingo, Malinalco y Villa Guerrero.

De igual manera, a uno de los detenidos, Humberto Millán Salgado, se investiga su probable participación en el secuestro de dos personas, ocurrido la semana pasada en la entidad, y por los cuales obtuvieron 350 mil pesos de rescate.

Los detenidos, armas, droga y vehículos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en la Fiscalía Especializada de Secuestros, donde se determinará su situación jurídica.