TOLUCA, Edomex, 9 de diciembre de 2013.- Durante el presente año se elaboraron un total de 6 mil 181 sentencias, de las que 2 mil 51 correspondieron a juicios que se encontraban en trámite al concluir el año 2012,  y las restantes 4 mil 130 corresponden a juicios recibidos y resueltos en 2013, informó Miguel Ángel Terrón Mendoza, presidente del Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de México.

Ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas, durante su informe anual de labores el presidente del Trica, recordó que de acuerdo al índice de gestión de juicios resueltos, en promedio, por cada día laboral se dictaron 3.87 sentencias de igual número de procesos-juicios.

Precisó que del total de sentencias emitidas en 3 mil 769 casos favorecieron las pretensiones del actor-denunciante, 871 a la autoridad, 916 fueron sobreseídos, 493 fueron desechados y en 132 casos se resolvieron a través de la firma de un convenio.

Así mismo, Miguel Ángel Terrón Mendoza, detalló que durante el presente año se promovieron mil 679 juicios contra actos de diversas autoridades del ámbito estatal, lo que representó  un 27%, mientras que 4 mil 537 contra gobiernos municipales, cifra que representó 73% de los procesos jurídico-administrativos.

El presidente del Trica  pidió al gobernador Ávila Villegas su intervención para que en los próximos años autorice presupuesto para que  el Tribunal tenga un inmueble propio y no se sigan desviando los recursos económicos que corresponde por ley a la institución que representa.

«Por disposición  expresa del artículo 106 del Código Financiero del Estado de México y Municipios, se establece que los derechos por servicios prestados por el Trica… darían origen al Fondo Auxiliar para la justicia Administrativa… sin embargo las normas no han cobrado aplicación  desde su origen,  25 de noviembre de 2004, ya que a la fecha no se han transferido los citados fondos, por lo que respetuosamente señor gobernador, solicitamos su apoyo e intervención para que esos recursos económicos sean otorgados al Tribunal”, se precisa en el informe presentado por Miguel Ángel Terrón Mendoza.

El evento se registró al interior del Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno mexiquense, ahí también  se precisó que los municipios que han sido más denunciados son Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Chalco, Huixquilucan y Coacalco.

Es de destacar que el Trica imparte justicia administrativa y tiene como principal objetivo, equilibrar los intereses de particulares frente a la administración pública, cuando los primeros consideran que un acto de autoridad les vulneró sus derechos.

Entre los actos que generan el mayor número  de reclamos están: omisión a contestar petición, infracción de tránsito, acuerdo administrativo, resolución administrativa, mandamiento de ejecución, despido injustificado, acuerdo de Cabildo,  entre otras.