CD DE MÉXICO., 28 de diciembre de 2013.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) prevé concluir la disminución de zonas con larga distancia nacional en 2015, según el Primer Informe Trimestral Septiembre-Diciembre de 2013 del regulador.

“Con el fin de continuar con el proceso de consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL’s) que prevé la reducción de 397 a 172, se han llevado a cabo reuniones de trabajo con proveedores de equipo y de soluciones a efecto de determinar el impacto y las necesidades de adecuación de redes y sistemas para dicha implementación, así como del crecimiento de numeración a 10 dígitos en telefonía fija”, fijó el Ifetel.

En junio de 2013, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) inició un proceso de consulta pública ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para reducir el número de Áreas de Servicio Local (ASL’s) en el país.

Como resultado de la consulta, se observó que las empresas que llevarían a cabo el proceso de desarrollo, despliegue y pruebas en la infraestructura en un periodo de 24 meses, por lo que el proceso de disminución de áreas de larga distancia debería de comenzar a la brevedad para concluir el 11 de julio de 2015, según lo estipula el dictamen final de la Cofemer.

Asimismo, se consideró que la reducción de ASL’s traerá una baja en precios del servicio de larga distancia de 9% a nivel nacional.

Algunas ciudades que pasarán de llamada de larga distancia nacional a llamadas locales serán: Córdoba con Orizaba (Veracruz), Álamos con Navojoa (Sonora), Zapotlanejo con Guadalajara (Jalisco), Silao con León (Guanajuato), San Juan del Río con Querétaro (Queréaro) y Lerma con Toluca (Estado de México).

Gonzalo Rojón González, analista de The Competitive Intelligence Unit, recordó que este proceso se retrasó por la alta litigiosidad que se generó cuando Telmex se enteró que habría esta disminución de áreas.